Barakaldo inicia la construcción de 104 viviendas protegidas en la zona de Larrea
El proyecto está formado por dos portales, con pisos en alquiler y también en propiedad, que se unen a otras cuatro promociones en el barrio de Urban
La localidad de Barakaldo sigue creciendo sobre el terreno. Inmersa en la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), herramienta que lleva un cuarto de siglo en vigor, y que permitirá revisar zonas con futuros desarrollos como Lutxana, Burtzeña, Cadagua y Zubileta, las grúas siguen levantando edificios de viviendas en varios puntos de la localidad. La actividad se centra principalmente en el barrio de Urban, el que más vecinos ha sumado en la última década, y que crecerá en 459 viviendas, pero también muy cerca de ella, en la zona de Larrea.
Allí se han iniciado los trabajos para preparar un terreno junto al Grupo Mendía, y a unos metros del puente de Rontegi, del parque Zamalanda y de la ría, para levantar 104 viviendas de protección. Esta promoción, a la que se ha bautizado como 'Ribera de Barakaldo', obtuvo hace unos días la licencia municipal de obras para ejecutar la construcción de 78 pisos en régimen de vivienda tasada autonómica, y otros 26 de alquiler asequible, además de 123 parcelas de garaje y 104 trasteros.
Este proyecto, que conllevará también la creación de una nueva plaza y zonas verdes, se presentó en 2023 con el objetivo de «favorecer el acceso a una vivienda a los jóvenes». Constará de dos portales, uno para los pisos en alquiler y otro para los que ya se han empezado a vender en propiedad, después de llevar a cabo un sorteo hace dos años. El primero tendrá 12 alturas, y este último 13.
Todas las 26 viviendas de alquiler serán de 2 habitaciones y de 62 a 65 metros cuadrados, mientras que las 78 en venta –tres están preparadas para personas con discapacidad– serán mayoritariamente de 3 habitaciones, y con una superficie de 78 a 83 metros cuadrados. Estos pisos, cuyo precio va desde los 196.519 euros más IVA; a los 228.334, tienen incluida su parcela de garaje y trastero, y tendrán sistema energético eficiente y balcón. Esta promoción es posible tras al acuerdo al que llegó en abril Eretza, la sociedad de gestión urbanística del Ayuntamiento de Barakaldo, con la entidad foral Azpiegiturak, propietarios ambos del suelo, y con la sociedad cooperativa Ribera de Barakaldo, que actúa como promotora.
Este proyecto está a apenas unos metros de otras 108 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en régimen de alquiler que pronto culminará en Urban la sociedad pública Visesa, del área de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco. Frente a este bloque en forma de 'L' hay otras dos promociones en manos privadas. Una lleva varios meses en proceso de construcción, junto a Zamalanda, con el sello de la gestora de cooperativas Prygesa. 113 viviendas libres de dos, tres y cuatro dormitorios, desde 250.000 euros sin IVA, hasta más de 600.000 en el caso de los áticos.
En la parcela de al lado Amenabar inició en abril las obras de su cuarto bloque en la avenida Altos Hornos, con 'Ibai Berria'. Una promoción de 132 viviendas de 2 y 3 dormitorios, distribuidas en un edificio de 7 plantas, con precios desde 294.000 euros con garaje y trastero incluidos, con la que se culminará la urbanización del lado más próximo a la ría.
Torre de 20 alturas
En la otra, conectado por un paso subterráneo que se volverá a abrir hacia la plaza Pormetxeta, está la Torre Inbisa, uno de los planes inmobiliarios más ambiciosos en la actualidad en Barakaldo, que tendrá 67 metros de altura y 20 plantas. La promotora inmobiliaria ha afirmado a EL CORREO que los trabajos ya han llegado a la parte más elevada, y que su previsión es poder entregar las 106 viviendas que conformarán este proyecto «durante el segundo trimestre de 2026». Este complejo residencial contará con pisos de uno a cuatro dormitorios, de 225.000 hasta más de 500.000 euros, dependiendo del tamaño del inmueble y la altura.