Barakaldo formará y facilitará la contratación de 40 desempleados mediante un plan propio

Las plazas de los cursos están limitadas a diez personas. / F. GÓMEZ
Las plazas de los cursos están limitadas a diez personas. / F. GÓMEZ

La iniciativa se centrará en la programación de robots industriales, marketing digital, Big Data y rehabilitación sostenible de fachadas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Un plan de empleo municipal ayudará a formar y dar una oportunidad laboral a 40 personas desempleadas de Barakaldo a partir de este mes. La agencia de desarrollo local Inguralde inició ayer una campaña divulgativa para dar a conocer los perfiles que se solicitan y los detalles de la iniciativa, de los que se podrán informar en el centro de empleo ubicado en el número 82 de la calle Dolores Ibarruri.

El programa, denominado 'Barakaldo Lan Up', utilizará exclusivamente fondos municipales. En total contará con una inversión de 410.000 euros procedentes del superávit del pasado año. La alcaldesa en funciones, Amaia del Campo, subrayó el «gran esfuerzo económico que se está realizando para ofrecer oportunidades de empleo reales y de calidad a quienes demandan su inserción en el mercado laboral».

El plan permitirá la formación de los participantes en cuatro itinerarios profesionales que se corresponden con los ámbitos de cualificación que Inguralde ha detectado como más necesarias y prioritarias para las empresas del entorno. Así, los cursos se repartirán en las áreas de Big Data, marketing digital, introducción al manejo y programación de robots industriales y rehabilitación sostenible de fachadas.

Los cursos para cada uno de los itinerarios profesionales contarán con diez personas. Se desarrollarán entre los meses de junio y julio y ofrecerán entre 100 y 120 horas de formación «real y muy práctica».

Primeros seis meses

A esta etapa formativa le seguirá una segunda parte de contratación por parte de empresas locales que han mostrado interés en las cuatro especialidades que se imparten. Para ello, el plan 'Barakaldo Lan Up' incluye una línea de ayudas a la contratación. Así se costearán los primeros seis de contrato. La alcaldesa en funciones apuntó ayer que la experiencia en otros programas de empleo ha demostrado que el resultado de estas iniciativas se suele traducir en un reenganche de los beneficiarios por parte de las empresas. «Ése es el objetivo», añadió.

«Nuestra preocupación son las personas. Tenemos que realizar un esfuerzo para ayudar a las personas que peor lo están pasando por la falta de un empleo», señaló Del Campo, que añadió que a esta primera iniciativa local podrán seguirle otras propuestas del estilo en el futuro. «Hacemos la apuesta por este primer plan de empleo municipal y vamos a seguir trabajando en esta línea», añadió.

De esta manera se cumplirá un doble objetivo. «Se pretende formar a personas desempleadas en competencias profesionales demandadas, y a la vez ofrecer a las empresas y entidades locales una línea de ayudas que faciliten la incorporación de las personas participantes a sus plantillas», señaló la regidora.

La campaña informativa de Inguralde para difundir este plan de empleo local incluirá tanto información en su web (www.inguralde.com), donde se ha habilitado un espacio específico sobre los planes de empleo que se pondrán en marcha este año, como mediante la colocación de carteles en la ciudad. También se emplearán las redes sociales de la agencia de desarrollo y del Ayuntamiento fabril, y el envío de mensajes a teléfonos móviles.