Barakaldo extiende el wifi gratuito a todas las bibliotecas

En Cruces se invertirán 35.000 euros para mejorar el servicio./Pedro Urresti
En Cruces se invertirán 35.000 euros para mejorar el servicio. / Pedro Urresti

Gracias a una subvención de la Comisión Europea, se instalará la conexión inalámbrica a internet en Retuerto, Arteagabeitia y Lutxana

SERGIO LLAMASBarakaldo

Una subvención europea permitirá al Ayuntamiento de Barakaldo dotar de una conexión a internet mediante wifi abierto y gratuito a las bibliotecas de Lutxana, Retuerto y Zuazo-Arteagabeitia. Además, el Consistorio mejorará el acceso a la red en la biblioteca de Cruces, gracias a una partida de los últimos presupuestos participativos.

La solicitud de la ayuda, que ahora se ha resuelto de manera favorable, permitirá a la institución local disponer de 15.000 euros para posibilitar esta mejora. «Hemos analizado las necesidades de la ciudad con respeto al wifi y hemos considerado que antes de ofrecer el servicio libre en la calle es prioritario dotar a las bibliotecas municipales de este servicio, que creemos que hoy en día resulta esencia en equipamientos como estos», ha afirmado hoy el concejal de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Danel Sola.

El año pasado el Ayuntamiento fabril ya dotó de wifi a la biblioteca de Rontegi, lo que supuso una inversión de 6.600 euros. También se ha provisto de esta conexión inalámbrica a internet a las aulas de estudio creadas en la antigua escuela universitaria de Minas.

En el proceso de presupuestos participativos para 2019, los ciudadanos eligieron acometer mejoras en el euskaltegi municipal, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) y la biblioteca de Cruces. En el caso de esta última, el Consistorio inyectará 38.411 euros en las instalaciones, lo que supondrá una mejora de su red de internet vía wifi.

Sola ha recordado que cada vez son más las personas que acuden a las bibliotecas con el portátil o la tablet para realizar trabajos o ayudarse en los estudios, y que necesitan disponer de acceso a Internet. «Vamos a seguir buscando las alternativas que nos permitan continuar con inversiones en esta línea, que nos acercan cada vez más a una ciudad del siglo XXI», ha defendido el concejal baracaldés.