Barakaldo estudia recurrir la resolución del OARC sobre el contrato de basuras

El actual contrato está en su segunda prórroga. / PEDRO URRESTI
El actual contrato está en su segunda prórroga. / PEDRO URRESTI

El pleno rechaza acatar la sentencia que señala como adjudicataria a la segunda mejor oferta en el concurso de licitación

SILVIA OSORIO BARAKALDO.

El concurso de licitación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras del Ayuntamiento de Barakaldo para los próximos años podría dilatarse aún más en el tiempo. El equipo de gobierno anunció ayer en el pleno que está estudiando interponer un recurso a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), ente que señaló el pasado mes de junio como adjudicataria a la segunda mejor oferta.

El OARC aceptó el recurso interpuesto por una empresa al comprender que en la adjudicación elegida no se respetaba el turno de los domingos por la noche para la recogida de residuos depositados en el exterior de los contenedores y buzones. Esta resolución debía ser sometida a votación en el pleno, pero ayer solo contó con el respaldo del PNV y no salió adelante.

Sin embargo y pese a que el ejecutivo jeltzale afirmó que iba a acatar la sentencia de este organismo -de obligado cumplimiento-, ahora ha pedido a los técnicos y a los servicios jurídicos del Ayuntamiento un informe de «prosperabilidad» para que el recurso se presente «con fundamento» en los tribunales», tal y como explicó el jeltzale Jon Andoni Uria ante una pregunta planteada por Amaia Fernández, portavoz del PP. El objetivo es defender el trabajo de los técnicos municipales desde un principio, pues se sigue considerando que la elección inicial era la mejor oferta a nivel técnico. El plazo es hasta mediados de septiembre.

Aprobado el Plan de Euskera

La problemática con el contrato de basuras enzarzó de nuevo a nacionalistas y socialistas en un rifirrafe por la situación del actual, con dos prórrogas. Ana Belén Quijada acusó al PNV de realizar una contratación «a dedo», ya que «fue por decreto y no por el órgano por el que se debe adjudicar», algo que Uria calificó como «una gran falsedad y desfachatez». Los socialistas también criticaron la «inseguridad» del servicio debido al «mal estado» de la maquinaria.

Por otro lado, quedó aprobado el Plan Estratégico de Normalización del Uso del Euskera para los próximos cinco años y una moción -por PSE, EH Bildu e Irabazi- que presentó Barakaldo Naturala con el objetivo de instar al equipo de gobierno a que tome en serio sus reivindicaciones sobre la Variante Sur Ferroviaria, entre las que se encuentran la convocatoria de una consulta popular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos