Barakaldo diseña un plan de empleo juvenil para mejorar la eficiencia energética
Se contratarán a seis personas que trabajarán en aspectos como limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación
Diana Martínez
Barakaldo
Viernes, 10 de noviembre 2023, 12:12
Una de las mayores preocupaciones de las instituciones es reducir la tasa de paro. Actualmente Barakaldo se sitúa en torno al 11,5% –lo que equivale a 5.645 personas sin trabajo–; una cifra que conforma el nivel más bajo de la última década, acercándose incluso al 10,8% de la crisis económica de 2008. Desde entonces los datos no han hecho más que subir, alcanzando el pico de 19,92% en 2012 y a partir de aquel año se comenzó a revertir la situación. Para paliar la situación de los baracaldeses, el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para favorecer la contratación en los últimos años. Y ahora da un nuevo paso a través del nuevo plan denominado 'Primera Experiencia profesional en las administraciones públicas'.
La iniciativa, dirigida a jóvenes de entre 16 y 29 años, permitirá contratar a seis personas durante un periodo de doce meses. Así, «pondremos en marcha un proyecto propio con el que vamos a contribuir a mejorar los servicios públicos, aumentar la eficiencia energética, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la contaminación», ha adelantado David Solla, presidente de Inguralde, entidad que gestiona este proyecto incluido en la convocatoria de ayudas de Lanbide y enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
En concreto, el Consistorio contempla contratar a un técnico en Big Data, otro de GIS (Sistema de información geográfica) y cuatro personas con perfil de arquitectura técnica o aparejador. Según ha explicado Solla, los seleccionados desarrollarán actividades relacionadas con el Plan General de Ordenación Urbana, análisis de la incorporación de medidas frente al cambio climático y de transición energética, actualización del mapa de ruidos del municipio, así como análisis de los estudios hidráulicos precisos y capacidad para poder analizar los estudios de sostenibilidad energética. La definición de las características estándar de la información geográfica y el procesamiento y análisis estadístico de los datos generados por la plataforma BarakaldoSmart, Geobarakaldo y el portal de opendata, serán otros ámbitos a trabajar.
«Es fundamental que el perfil esté actualizado en Lanbide y dentro de la categoría correspondiente, ya que la búsqueda de candidaturas y los procesos de selección se realizarán en base a esa información», ha puntualizado Solla. Según el cronograma previsto, Lanbide presentará a Inguralde las ofertas adecuadas el próximo lunes 13 y la selección se llevará a cabo a finales de mes, con el fin de que los contratos se inicien el 18 de diciembre. Los requisitos para acceder a las plazas son estar desempleado, inscrito y de alto como demandante de empleo en Lanbide, residir en Euskadi, cumplir los requisitos para poder concertar un contrato de trabajo en prácticas y tener titulación específica para cada especialidad ofertada.