Borrar
Los vecinos de Barakaldo, incluida la alcaldesa, se han movilizado contra las agresiones machistas. E.C.
Barakaldo detecta un aumento de mujeres que denuncian malos tratos

Barakaldo detecta un aumento de mujeres que denuncian malos tratos

El servicio Argitan atendió a 66 víctimas de violencia física o psicológica el año pasado

SERGIO LLAMAS

barakaldo.

Jueves, 20 de febrero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los casos de mujeres atendidas en el centro de información de Argitan que admiten haber sufrido malos tratos psicológicos o físicos se han disparado en el último año. La asociación de Barakaldo, que ofrece atención psicológica y asesoramiento en materia jurídica y laboral, recibió a 346 vecinas en 2019. De ellas, 66 declararon explícitamente haber sufrido algún tipo de violencia machista, lo que supone la cifra más alta de la última década. En 2018, con 360 casos atendidos en total, fueron 38 las que reconocieron esta situación.

«Desde nuestro punto de vista este aumento significa que las mujeres ya no se cortan a la hora de declarar que han sufrido algún tipo de maltrato, lo que no significa que luego sí lo hagan a la hora de denunciarlo judicialmente», explicó ayer la portavoz de Argitan, Karmele Andrés. Según explicó, también hay una mayor concienciación sobre qué situaciones suponen una auténtica violencia, sin que tenga que ser necesariamente física.

«Algunas estadísticas recientes hablaban de que en Euskadi había mujeres que tardaban entre 10 y 15 años en denunciar la situación de violencia que sufrían. Ahora las menores de 30 pueden alertar de un caso relacionado con sus compañeros o parejas cuando se percibe un riesgo», apuntó la portavoz de Argitan. Con todo, la asociación planteó que estos datos son solo «la punta del iceberg» y que aún existe una gran cantidad de situaciones invisibilizadas.

El punto de información y asesoramiento de Argitan abrió en marzo de 1996. En 24 años ha ofrecido ayuda a 7.785 mujeres gracias a un equipo que incluye profesionales del derecho y de la psicología sensibilizadas con los problemas de las mujeres. «Somos un colectivo feminista, pero también nos derivan casos desde las instituciones como la Ertzaintza, Osakidetza o el propio Ayuntamiento. A nosotras además nos sirve como un instrumento para conocer la realidad actual y reivindicar las necesidades que percibimos», explicó Karmele Andrés.

Desde Argitan señalaron que los casos de violencia machista registrados no responden únicamente a las mujeres que se acercan para realizar consultas relacionadas con la violencia. Engloban a todas aquellas que durante la entrevista admiten expresamente haber sufrido episodios de maltrato psicológico o incluso físico. La asociación advirtió de que, aunque son los más llamativos y los que más alarma social representan, los ataques que se producen por personas ajenas al entorno de la víctima representan únicamente el 4% de los casos. «En el 96% de las mujeres que denuncian agresiones o violencia se refieren a parejas, exparejas y gente de su entorno más cercano», añadió la portavoz.

El servicio jurídico de Argitan atiende con cita previa los lunes y viernes de 11.00 a 13.00 horas, y los miércoles de 17.00 a 19.00. Las psicólogas realizan una atención individualizada, además de terapias de grupo mediante talleres de autoestima y empoderamiento. El teléfono para solicitar un encuentro es el 94 478 21 02. «La franja de edad de mayor demanda ha pasado a encontrarse entre las mayores de 50 años. Ahora suponen el 39%, seguidas de las de entre 40 y 50 (38%) y de las de entre 30 y 40 (15,7%). Las menores de 30 años que acuden para ser asesoradas suponen un 7,3%. La mitad cobra pensiones o sobrevive con prestaciones sociales, por lo que ayer el colectivo demandó un aumento de las partidas presupuestarias para estas ayudas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios