Barakaldo defenderá en los tribunales la adjudicación del servicio de recogida de basuras

Se trata del servicio más costoso del Ayuntamiento, con un gasto anual de 9 millones de euros. / S. O.
Se trata del servicio más costoso del Ayuntamiento, con un gasto anual de 9 millones de euros. / S. O.

El pleno extraordinario celebrado ayer acuerda presentar un recurso contra la resolución del OARC que dio vencedora a la segunda mejor oferta

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Finalmente, el Ayuntamiento de Barakaldo sí presentará un recurso en los tribunales para defender la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras frente a la resolución del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) emitido en junio. Este anuló la decisión de los técnicos y obligó a dar marcha atrás para escoger como vencedora a la oferta que había quedado en segundo lugar. El pleno extraordinario celebrado ayer aprobó la medida con los votos favorables del PNV y el PP, y la abstención del PSE, EH Bildu e Irabazi.

El concejal del PSE Carlos Fernández calificó de «chapuza» la gestión realizada con el proceso de adjudicación del servicio de basuras desde que finalizó la última prórroga del anterior contrato, el 1 de enero de 2016. «En tres años y medio han sido incapaces de gestionar este contrato y regularizarlo», acusó al equipo de gobierno del PNV. Además, criticó que no se hubiera presentado el recurso en junio, nada más tener conocimiento de la resolución.

Los socialistas, que en julio rechazaron acatar la resolución del OARC -de obligado cumplimiento-, y que en agosto se ausentaron del pleno cuando se volvió a llevar a votación y se aprobó con los votos del PNV, advirtieron sobre las indemnizaciones que podrían solicitar las empresas afectadas: según estimaron, 2,15 millones de euros.

El PSE cifra las posibles indemnizaciones a pagar a las empresas afectadas en 2,15 millones de eurosLa decisión de votar ahora el recurso surge tras recibir el estudio que analiza su posible prosperabilidad

Debatir el modelo

El concejal de EH Bildu Iker Rahona señaló por su parte que la situación actual es consecuencia del «modelo de privatización» del servicio, y lamentó que no se aborde «un debate necesario sobre el modelo de gestión, basado en análisis, datos objetivos y consenso».

El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales, Jon Andoni Uria, advirtió que los técnicos del área han estado estudiando el recurso desde que se tuvo conocimiento de la resolución, si bien ha sido ahora cuando cuentan con las garantías del informe elaborado por los juristas. El edil recordó al PSE que se mostró favorable a los pliegos del contrato. «Desde entonces los técnicos sólo han hecho interpretar y valorar las respuestas en base a ellos y ustedes se han desmarcado», criticó.

El pleno también recibió ayer la renuncia de la concejal socialista Amaya Fernández, a la que su grupo agradeció la dedicación estos once años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos