Barakaldo dará luz verde este jueves al nuevo contrato de bus urbano
La ampliación del Kbus, con su extensión a Burtzeña y a otros barrios alejados, no llegará hasta el 2021 por los retrasos del Covid-19 y el recurso ante el OARC
Sergio Llamas
Barakaldo
Martes, 26 de mayo 2020, 16:23
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo abordará este jueves la adjudicación definitiva del nuevo servicio de autobús urbano, tras la paralización administrativa causada por la situación del Covid-19. La aprobación final del contrato supondrá la renovación del Kbus con la ampliación de la línea 1 hasta Burtzeña y la creación de una linea 3 para llegar a los barrios más alejados. Tras pasar por el pleno se formalizará y se le concederán seis meses a la empresa para adquirir los nuevos vehículos y poner en marcha el servicio, por lo que previsiblemente éste emepzará a comienzos del 2021 en lugar de en la segunda mitad de este año, como se esperaba inicialmente.
En el Consistorio fabril han señalado que el pleno supondrá el último trámite para que el autobús de Barakaldo pueda llegar finalmente a los barrios de Cadagua, Castrejana, Las Delicias, Zubileta y Burtzeña. En el camino ha sido necesario sortear varios problemas como el recurso presentado ante el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), que junto al Estado de Alarma ha retrasado la aprobación definitiva.
Además de una renovación de la flota de vehículos, el principal cambio que supondrá el nuevo contrato será que la línea 1 se convertirá en un recorrido circular con seis autobuses circulando a la vez. Actualmente el recorrido parte de la Avenida Altos Hornos, en el barrio de Desertu Berria, y termina en Lutxana. Cuando entre en funcionamiento el nuevo contrato llegará hasta la rotonda que marca el límite de Barakaldo con Bilbao, entre Burtzeña y Zorroza.
Línea 3
Además de ampliar la línea 1, se creará una línea 3 (la 2 es la que atiende al barrio de El Regato). Éste nuevo recorrido pasará por los barrios de Cruces, La Paz, La Constancia, Munoa, Zubileta, Cadagua y Castrexana. Según los estudios realizados, las ampliaciones supondrá que el autobús urbano de Barakaldo gane 100.000 usuarios potenciales al año, llegando a superar en total los 920.000.
En cuanto a los nuevos autobuses que deberá proporcionar la empresa adjudicataria, serán al menos ocho, dos de ellos híbridos, y tendrán que tener un piso bajo integral. Los vehículos dispondrán de puerto USB para que los pasajeros puedan cargar sus teléfonos móviles, así como Wifi y una pantalla informativa de 30 pulgadas. El Ayuntamiento habilitará una herramienta en la aplicación para teléfonos móviles que además de consultar los recorridos y los tiempos de espera, permita saber también cómo ir hasta la parada más cercana y cuánto falta para la llegada del autobús.