Barakaldo creará una brigada para controlar el acceso a los colegios con su Plan de Empleo

El Ayuntamiento quiere reforzar la seguridad vial en las salidas de los colegios con este plan. / E. C.
El Ayuntamiento quiere reforzar la seguridad vial en las salidas de los colegios con este plan. / E. C.

El programa, denominado 'Herri Lagunkoia', forma parte de los 31 proyectos propuestos a Lanbide para llevar a cabo 102 contrataciones directas

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

El Plan Local de Empleo que ha diseñado el Ayuntamiento de Barakaldo prevé contratar de manera directa a 102 personas, entre cuatro y seis meses, a través de 31 iniciativas de utilidad pública. A ello se sumará la habitual línea de ayudas a la contratación dirigidas a empresas, que favorecerían la empleabilidad de otras 35 personas. Entre las novedades, destaca la creación de una brigada que se encargará de velar por los escolares controlando la entrada y salida de los colegios.

Para realizar este programa, Barakaldo necesita una subvención de 1,35 millones de euros por parte del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, al que el Consistorio fabril añadirá otros 204.000 euros. La iniciativa va dirigida especialmente a facilitar la incorporación laboral de los colectivos más vulnerables, como las personas desempleadas de larga duración, los mayores de 55 años, las mujeres, los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos o los jóvenes menores de 35 años.

137
desempleados se beneficiarán en total de este programa, entre las 102 contrataciones directas y las 35 ayudas a la contratación.

Las brigadas del proyecto 'Herri Lagunkoia' supondrán la contratación de una veintena de personas que velarán por la seguridad de los escolares en los accesos a los centros educativos y que realizarán labores de acompañamiento cuando estos visiten el Teatro Barakaldo o el Jardín Botánico.

Finca Munoa

Otras dos personas, por su parte, se encargarán de dinamizar los puestos de atención electrónica repartidos por la ciudad, mientras que dos programas emplearán a otras tres personas para conocer el estado de salud de los árboles que hay en la Finca Munoa, y para acondicionar, limpiar y desbrozar una parte que en la actualidad se encuentra cerrada.

Un mapa de rutas accesibles, una brigada forestal para limpiar senderos, actuaciones con el comercio y la hostelería, y trabajos para la recuperación de la historia de Barakaldo mediante testimonios de vecinos singulares son otros de los proyectos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos