Barakaldo se convierte en epicentro internacional de la innovación sostenible
El BIC Bizkaia Ezkerraldea acoge hasta este viernes un congreso con más de 200 expertos europeos que debatirán sobre la transición energética
Más de 200 representantes de centros de innovación, startups, clústeres y agentes institucionales de toda Europa debaten en Barakaldo hasta este viernes acerca de la transición energética, la sostenibilidad y cómo debe afrontar el mundo los retos que plantea el cambio climático. Lo harán en distintas mesas redondas, ponencias y espacios de networking en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, la incubadora de empresas situada en el antiguo edificio Ilgner, de Altos Hornos, anfitriona de este congreso internacional de EBN (European Business and Innovation Centre Network), la red continental que agrupa a más de 150 centros de apoyo al emprendimiento y la innovación.
Bajo el lema 'Clean Energy Transition', el congreso, que arrancó con pequeñas sesiones el miércoles, sitúa a Euskadi, a Bizkaia, y a la Margen Izquierda, gracias al apoyo del BIC a distintas startups, como referentes en la transformación sostenible de la industria, con la presencia de varias empresas emergentes que están desarrollando en estos momentos soluciones en sectores como las energías limpias, la movilidad sostenible, la economía circular y las tecnologías marinas. Con su trabajo tratan de aportar soluciones que van desde baterías de próxima generación hasta el uso de la biotecnología de algas e infraestructura para vehículos eléctricos.
En este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación, el Gobierno vasco, SPRI, el Ayuntamiento de Barakaldo, BBK, Petronor y EBN, numerosos expertos dejaron claro que «la transición energética tiene que tener un impulso global», con «compromiso» y con soluciones innovadoras y sostenibles. Este jueves Jochen Eickholt, exdirector general de Siemens Gamesa, aseguró que «Europa puede alcanzar sus ambiciosos objetivos ambientales, manteniendo al mismo tiempo la competitividad y la seguridad, con energías limpias en la industria».
Dejar huella
Este congreso, que entregará los premios a la excelencia, al proyecto con mayor impacto en la transición, abordará este viernes el uso de la energía solar y la eólica, los últimos avances en el aprovechamiento de la energía marina, y la eficiencia energética en las viviendas. En los años anteriores se celebró en Bruselas, Brno (República Checa) y Nantes, recalando en esta ocasión en Barakaldo, como uno de los actos del 25 aniversario de BIC Bizkaia Ezkerraldea. «Queremos que este congreso deje huella, en quienes nos visitan, en quienes emprenden desde aquí, y en el relato de un territorio que apuesta por una economía más inteligente, más limpia y más colaborativa», han apuntado desde la organización.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.