Borrar
David Solla, presidente de Inguralde, junto a una oficina electrócnica de Barakaldo. A. B.

Barakaldo contratará a 19 personas desempleadas para ayudar a combatir la brecha digital

El Ayuntamiento activará a principios de 2025 dos iniciativas para facilitar el acceso a los canales electrónicos principalmente a las personas mayores

Martes, 17 de diciembre 2024, 15:16

Comenta

El Ayuntamiento de Barakaldo está dispuesto a reforzar su lucha contra la reducción de la brecha digital, especialmente entre las personas mayores, un problema que quedó de manifiesto en la reciente campaña de bonos locales, con numerosas quejas de clientes y también comerciantes, ya que la tramitación de estos vales descuento se podía hacer únicamente a través de Internet. En este sentido, el Consistorio volverá a poner en marcha a principios de 2025, la convocatoria de la acción de empleo 'Acercamiento a la Administración Electrónica', que permitirá formar y contratar a nueve personas de colectivos de atención prioritaria, que además de adquirir conocimientos esenciales en el ámbito digital, ayudarán a quienes necesiten utilizar los servicios de las oficinas electrónicas municipales y no sepan cómo realizar gestiones.

Esta acción se desarrollará en el tiempo junto a una nueva convocatoria del programa 'Herri Lagunkoia', dirigida a 10 personas mayores de 45 años, desempleadas, para que ejerzan como «informadoras de ciudad», atendiendo cualquier necesidad de información de los vecinos, a pie de calle, tomando nota de posibles incidencias para su notificación y resolución. Ambas iniciativas se realizan al amparo de la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de 'Proyectos integrales de empleo para colectivos de atención prioritaria', publicada por el Servicio Vasco de Empleo y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

«Tenemos muy presente siempre que, al mismo tiempo que avanza la digitalización de los servicios públicos, hay personas que necesitan más ayuda y por eso vamos a poner todos los recursos necesarios para que no se queden atrás», ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde. «La digitalización no tiene que ser un obstáculo que complique la vida de las personas, sino todo lo contrario, y por supuesto queremos que todos los colectivos, empezando por las personas mayores, tengan las mismas oportunidades», ha añadido.

Para la acción de 'Acercamiento a la Administración Electrónica', se requerirá, además ciclo formativo de grado medio en Administración y Gestión o en Informática y Comunicaciones; conocimientos de euskera, ser desempleada de larga duración, y ser titular o beneficiante de alguna ayuda. En el caso de 'Herri Lagunkoia', las personas demandantes deben disponer del título de Graduado en ESO o equivalente, y tener más de 45 años. Las 19 personas seleccionadas recibirán una formación de 100 horas en competencias digitales y personales en los meses de febrero y marzo y, posteriormente serán contratadas para un periodo de 6 meses al 75% de la jornada, a desarrollar previsiblemente entre abril y septiembre.

Ararteko

El primero de estos dos programas, según ha destacado el Ayuntamiento, que se desarrolla desde hace varios años con el plan de empleo, ha recibido el reconocimiento del Ararteko por su «capacidad y utilidad» para asistir a las personas mayores en el uso de los servicios que presta el Consistorio a través de la sede electrónica y las oficinas electrónicas, las máquinas que están distribuidas por los barrios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Barakaldo contratará a 19 personas desempleadas para ayudar a combatir la brecha digital

Barakaldo contratará a 19 personas desempleadas para ayudar a combatir la brecha digital