Barakaldo concluye la primera gran reforma del Jardín Botánico desde su apertura en 2001

La principal reforma se ha centrado en la impermeabilización y filtrado del estanque./Sergio Llamas
La principal reforma se ha centrado en la impermeabilización y filtrado del estanque. / Sergio Llamas

El Ayuntamiento ha solicitado al Karpin el regreso de la familia de patos que fue trasladada al centro de acogida de fauna durante las obras

SERGIO LLAMASBarakaldo

Diecisiete años después de su apertura, el Jardín Botánico de Barakaldo vuelve a estrenar imagen. La alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo, visitó ayer las instalaciones que este mes finalizan su primera gran reforma desde que su inauguración en el año 2001. En total se han invertido 300.000 euros en los trabajos, financiados como parte de las compensaciones aportadas por el Consorcio de Aguas en compensación por las obras del tanque de tormentas.

Tras la reforma, el parque recuperará también parte de su antigua fauna. El Ayuntamiento ya ha solicitado al centro de acogida de fauna silvestre de Carranza, el Karpin, que traslade a la familia de patos de la que ha cuidado mientras se llevaban a cabo las obras. Las carpas y las tortugas que habitaban el estanque, por su parte, están consideradas como especie invasora, por lo que no regresarán a Barakaldo.

Del Campo detalló ayer las principales actuaciones acometidas en el jardín botánico, entre las que destacó la reforma del estanque. «Se ha renovado en completo su sistema de impermeabilización y se han instalado nuevos desagües, arquetas, una conexión a la red de saneamiento y se han modernizado la maquinaria de la sala de filtrado que se encuentra bajo el estanque con el objetivo de duplicar la bomba de achique. De esta manera se han paralizado las filtraciones y el agua está más limpia y controlada», resumió.

El estanque era una de las zonas sobre las que más se concentraban las quejas de los vecinos, que desde hace tiempo venían denunciando el estado de dejadez que presentaba el parque. Ayer , La coalición de izquierdas Irabazi recordó la queja que su grupo presentó en junio del año pasado advirtiendo que «el agua estaba verde por las algas», como se supo después, a causa de que los equipos de bombeo se encontraban fuera de servicio.

Con la renovación del sistema de bombeo también se han recuperado las cascadas y fuentes del jardín botánico. Por su parte, la zona del arroyo ha sido rellenada para plantar en ella nuevas especies de árboles y arbustos.

Otras mejoras han sido la sustitución de los adoquines levantados en los diferentes caminos, la limpieza en profundidad de la goma protectora que cubre el suelo en el parque infantil y la reposición de traviesas. Próximamente está previsto sustituir varios escalones, actualmente deteriorados. El Consistorio está a la espera de que lleguen las nuevas baldosas, ya que se trata de un modelo que ha dejado de fabricarse, por lo que es necesario hacer una nueva remesa.

Ahorro energético

Los trabajos han traído una nueva iluminación en el parque, que generará un ahorro en el consumo energético del 71,88%. «No se había actuado en el Jardín Botánico desde su creación y era necesario actualizarlo, sobre todo lo que no se ve, para convertirlas en unas instalaciones del siglo XXI», señaló la alcaldesa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos