Borrar
Norris acaba con el reinado de Verstappen
Imagen de archivo de una OPE realizada en el BEC. E. C.

Los múltiples errores del Ayuntamiento de Barakaldo a la hora de consolidar su plantilla

El Consistorio deja fuera a la Academia Vasca de Policía de un tribunal y publica un sistema de elección para cubrir una decena de puestos de altos funcionarios diferente al elegido

Miércoles, 4 de diciembre 2024

Comenta

El proceso puesto en marcha por el Ayuntamiento de Barakaldo para reducir la interinidad sigue envuelto en polémica en numerosas de sus convocatorias, acumulando infinidad de quejas y fallos en los últimos meses. Una lista a la que acaban de unirse otros dos errores más, que han obligado al Consistorio a rectificar documentos oficiales.

En concreto, este martes el Boletín Oficial del Estado reflejaba el último episodio con la publicación de un anuncio con la firma de la alcaldesa, Amaia del Campo, en el que se corregía el sistema elegido para cubrir una decena de puestos de jefaturas de servicio vacantes. El pasado 19 de noviembre aparecía este proceso en el BOE, informando que sería «mediante el sistema de concurso, en turno restringido», cuando en realidad se hará mediante el sistema de libre designación. Desde el Consistorio, cuestionado por este periódico, se han excusado asegurando que «no se trata de un fallo», aunque en la publicación oficial nacional el anuncio arranca con el término «error». «El BOE en este proceso no nos daba la opción de poner 'libre designación' así que se nos recomendó poner solo concurso y luego pedir una corrección por errores para dejar constancia de cómo serán elegidas las plazas», explican.

Esta modificación se ha publicado días después de otra, en relación a un fallo, este sí asumido por el Ayuntamiento, a la hora de elegir a los miembros del tribunal en el concurso de estabilización de la Policía Local, con dos plazas de agentes en juego. En este caso fue por no acatar la Ley de Policía del País Vasco, que en uno de sus artículos señala que en cada órgano de selección de las administraciones locales habrá una persona designada por la academia de Arkaute. En este procedimiento el tribunal era similar a otros, con personal municipal y del Instituto Vasco de Administración Pública, por lo que se procedió a eliminar a los dos miembros del IVAP para incluir a los de la Academia Vasca de Policía. «Tenemos muchos procesos en marcha, unos diez, son muchos detalles y se nos escapó», asumen fuentes del Ayuntamiento.

Inspección de trabajo

Esto se une a otro cambio de tribunal en octubre, en las oposiciones de seis suboficiales, por recomendación de la Inspección de Trabajo en materia de seguridad y salud. Todo ello después de numerosas quejas, fallos y cambios en la OPE realizada en septiembre, para optar a 183 puestos, que obligaron entre otras cosas a repetir parte de un examen, publicando más de un mes después listas de admitidos en varias categorías.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los múltiples errores del Ayuntamiento de Barakaldo a la hora de consolidar su plantilla

Los múltiples errores del Ayuntamiento de Barakaldo a la hora de consolidar su plantilla