Barakaldo celebra una jornada sobre la ética en el mundo de la empresa

El evento ha contando con varias conferencias./Sergio Llamas
El evento ha contando con varias conferencias. / Sergio Llamas

El primer 'Honesty Day', organizado por Luse Ingeniería y el BIC Bizkaia Ezkerraldea, ha reivindicado la integridad de los profesionales como una forma de alcanzar el éxito

SERGIO LLAMASBarakaldo

La ética en el mundo empresarial ha sido motivo de reflexión y debate esta mañana en la primera jornada 'Honesty Day' que la empresa baracaldesa Luse Ingeniería ha organizado junto al BIC Bizkaia Ezkerraldea en el edificio Ilgner. «Actuar de forma honesta nos ayuda al crecimiento personal y también al profesional», ha reinvidicado durante la inauguración el cofundador de la firma afincada en Barakaldo, Rafa Luquín.

El acto de inauguración ha contado con la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, y el director general de la SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno vasco, Alex Arriola. «Decimos que una persona es honesta cuando es coherente, justa y tiene integridad. ¿Se puede llegar lejos siendo honesto? Yo tengo claro que sí», ha defendido la regidora fabril, que ha recordado que las empresas vascas tienen «una fama» de ser «serias». «Es otra forma de decir que son honestas y de confianza. Eso es algo que ha contribuido a generar riqueza en nuestro entorno», ha añadido. Por su parte, Arriola ha señalado la necesidad de volver a poner a los seres humanos en el centro, «en un momento en el que se está viviendo la revolución de la digitalización que nos va a obligar a cambiar muchos aspectos de nuestra vida».

El otro fundador de Luse Ingeniería, Héctor Seco, ha explicado esta mañana que en los inicios de su empresa dedicada a los robots y la automatización de las farmacias, en 2007, se plantearon el matiz moral de su proyecto. «Esto surge de nuestra experiencia como emprendedores y del contraste al salir del mundo de la Universidad para enfrentarse con la selva del mercado», ha incidido. La empresa, que cuenta con 11 trabajadores, inició su andadura en el propio BIC Bizkaia Ezkerraldea (entonces CEDEMI), donde permaneció cinco años. «Nos parecía importante mostrar ejemplos de gente que ha llegado a un nivel muy alto en el ámbito empresarial manteniendo en todo momento su ética», ha agregado.

Mesa redonda

El encuentro ha incluido la participación del presidente de la plataforma Europea de Pacientes de Esclerosis Múltiple, Pedro Carrascal, que ha dado a conocer la labor de la Asociación de Esclerosis Mútiple de Bizkaia, ADEMBI, con cerca de medio centenar de trabajadores. Él ha recordado que se trata «de una enfermedad dura que crea la necesidad de adaptar tu vida», y que ayuda a ver la importancia que tiene que las empresas se adapten a la realidad de sus trabajadores. Según ha revelado, diez años después de ser diagnosticados, el 70% de las personas con esta enfermedad se encuentran en paro, lo que hace que muchas personas se enfrenten primero a la decisión de si comunican o no su situación en el lugar de trabajo. «Es hora de que empiece a haber más 'Honesty Days' como éste, porque esto va más allá de la gestión de las empresas. Tiene que ver con la gestión de nuestra sociedad», ha defendido.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado el presidente de CINFA, Enroque Ordieres; el presidente del Colegio de Farmacéuticos Barcelona y vicepresidente del Consejo General de Farmacéuticos de España, Jordi Dalmases; la vicepresidenta de CEBEK, Carolina Pérez; el chef con dos estrellas Michelin, Erlantz Gorostiza; la medallista olímpica, Maider Unda; y la socia fundadora de Bizipoz, Eider Etxeberria. «Debemos avanar en muchos sentidos para que no todo lo que se valore en la empresa sea la cuenta de resultados», ha planteado Ordieres.

 

Fotos

Vídeos