Barakaldo calienta motores para teñir de fiesta sus calles por Carnaval
El gran desfile por la urbe se celebrará el sábado 10 de febrero y contará como cierre con un concierto de una orquesta local
Hace apenas unos días que despedimos la Navidad, y Barakaldo ya está pensando en su próxima gran fiesta, la más gamberra del año, la de Carnaval. Estos festejos arrancarán en la segunda urbe vizcaína el próximo viernes día 9 de febrero, y una jornada después tendrá lugar el tradicional desfile por las calles del centro de la localidad fabril, que contará con la presencia de la Banda Municipal de Música, inmersa en la celebración de su 125 cumpleaños.
La bajada, que siempre reúne a miles de personas en las distintas arterias por las que discurre, y en la que suelen tomar parte decenas de agrupaciones de distintos ámbitos, también contará con varias fanfarrias y con el espectáculo de la batucada para dar ritmo a esta cita tan colorida.
El recorrido será el habitual, partiendo a las 18.00 horas de los almacenes generales en San Vicente, antes de discurrir por Gernikako Arbola y el paseo de Los Fueros, hasta llegar a la Herriko Plaza. Como novedad, este año habrá una fiesta final en el mismo lugar donde concluye la bajada, después de la entrega de premios. Correrá a cargo de la orquesta EKHY, «una banda local de pop-rock que versiona los temas más conocidos desde los años 80 hasta lo más actuales, y que dispone de un repertorio muy amplio con los mejores grupos y artistas», ha afirmado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero.
Este próximo 29 de enero se abrirá el periodo de inscripción para los grupos que quieran participar en el desfile. Deberán de contar con un mínimo de 15 miembros, y se podrán apuntar en la oficina de programas culturales ubicada en la calle San Vicente (en el bajo del número 46). Lo podrán hacer hasta el próximo 9 de febrero, de 9 a 14.00 horas, y los 25 primeros recibirán una ayuda extra de 100 euros para la elaboración de sus disfraces.
8.550 euros en premios
Estos tienen que ser originales, «estar elaborados por los participantes de las cuadrillas», por lo que quedarán automáticamente descalificados aquellos grupos que se presenten con una vestimenta comprada. «Los trajes regionales o tradicionales no se consideran disfraces», han añadido. Entre todos los participantes que cumplan los requisitos el Ayuntamiento repartirá 7.250 euros, la misma cifra de años anteriores. Un jurado de expertos, compuesto por profesionales locales del mundo escénico y del diseño, valorarán la complejidad de los disfraces, los artilugios, los bailes y la música que utilice cada cuadrilla, además de la construcción de un objeto original de grandes dimensiones relacionado con la temática elegida.
Ese mismo día, y a la misma hora, el barrio de Cruces celebrará también su tradicional desfile de Carnaval, en el que se repartirán 1.300 euros en premios. A las 18.00 horas saldrá de la plaza, de la trasera de la iglesia, recorriendo Magallanes, Tellería, Llano y Balejo, y regresando al mismo lugar de partida, donde habrá 'diskofesta' y chocolatada. El resto de actividades que se desarrollarán en Barakaldo hasta el día 18 de febrero se darán a conocer en los próximos días.