Barakaldo atribuye a «deficiencias constructivas» la necesidad de invertir un millón de euros en el campo de Lasesarre

La alcaldesa fabril, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana las instalaciones./Ayto. de Barakaldo
La alcaldesa fabril, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana las instalaciones. / Ayto. de Barakaldo

Los trabajos en las instalaciones, con tan sólo 15 años de vida, consistirán en la sustitución de la cubierta, la fachada y la recogida de aguas, así como continuar con la mejora del césped

SERGIO LLAMASBarakaldo

El campo del Barakaldo Club de Fútbol recibirá una renovación completa de la cubierta, la fachada y las bajantes de agua, después de que un informe elaborado este verano haya señalado que existen «deficiencias constructivas». La alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo, ha visitado esta mañana las instalaciones de Lasesarre, inauguradas hace solo 15 años. Allí ha dado a conocer los resultados del estudio entregado en julio. El informe sobre el estado del equipamiento se encargó tras la reiteradas quejas recibidas por la situación del campo. Sus conclusiones han servido de base al Consistorio para diseñar ahora las actuaciones, valoradas en un total de 1.051.004'79 euros. La institución local reservará un millón de euros para la actuación a cargo del presupuesto del próximo año.

«El estudio nos ha reflejado una situación preocupante en la que se señala que la cubierta colocada no es la más adecuada, lo que ha supuesto que varias placas de la fachada y la cubierta se hayan deslizado hacia los canalones, e incluso hayan volado. Además, se han detectado zonas en las que el agua se encharca y el sistema de la red de aguas pluviales cuenta con tuberías y accesorios perforados por donde se pierde agua», ha descrito la regidora. Del Campo ha advertido que en la actualidad se utiliza un escobón para achicar el agua de los vestuarios, ante la ausencia de desagües, y ha reivindicado que esta situación responde a fallos constructivos que deben ser subsanados.

El Ayuntamiento está en contacto con el club para darles a conocer los detalles de las obras y escoger los plazos más idóneos en los que llevar a cabo los trabajos, de manera que se interfiera lo menos posible en el calendario competitivo. En la actualidad, el IMD se encuentra trabajando junto a la empresa de mantenimiento para mejorar el estado del césped. Ya se han sustituido las partes del césped de las dos áreas, que se encontraban más deterioradas. Para esta obra se cuenta con un 'greenkeeper'.

Ya sin garantía

La alcaldesa de Barakaldo ha lamentado que ya haya finalizado el plazo de reclamación por las obras. Según advirtió, conocer los defectos constructivos de las instalaciones contactó con Bilbao Ría 2000, como promotora de la obra. «Me respondieron que el plazo había finalizado sin que los anteriores alcaldes hubiesen reclamado estos arreglos», ha subrayado.

Del Campo ha incidido en que un documento de 2012 ya hacía referencia a estas deficiencias, sin que constara reclamación alguna pese a estar entonces dentro de los 10 años de garantía. «Los anteriores gestores no han tomado medidas para solucionarlos, debería haber exigido su reparación en tiempo y segundo, mejorando el mantenimiento para que evitar llegar a una situación tan extrema en la que nos obligan a las y los barakaldeses a invertir un millón de euros para reparar este espacio», ha criticado.

 

Fotos

Vídeos