Barakaldo aprovechará el verano para realizar más de 70 mejoras en veinte centros escolares

En el colegio El Pilar se ha pintado el patio./Sergio Llamas
En el colegio El Pilar se ha pintado el patio. / Sergio Llamas

El Ayuntamiento ya ha iniciado las reformas que incluyen limpiezas de fachadas y renovación de ventanas, en las que invertirá 315.200 euros

S. LLAMASBARAKALDO.

El Ayuntamiento de Barakaldo aprovechará las vacaciones de verano para llevar a cabo más de 70 actuaciones en una veintena de centros escolares y equipamientos educativos del municipio. En total el Consistorio fabril invertirá 315.200 euros en mejoras como limpiezas de fachadas, instalación de fuentes, pintado de aulas, sustitución de ventanas o renovación de luminarias, entre otras.

La alcaldesa, Amaia del Campo, visitó ayer el colegio de El Pilar cuyo patio se ha repintado estos días tras la construcción del nuevo edificio levantado por el Gobierno vasco. A la salida del comedor se creará un porche cubierto y se instalará un vallado en la zona verde. «Las obras permitirán condicionar los colegios para el inicio de curso e ir mejorando año a año los servicios que se prestan», señaló la regidora, quien apuntó que la pasada legislatura la inversión municipal en los colegios superó los dos millones de euros.

Los trabajos serán variados y distintos en cada centro, según las necesidades. Así, por ejemplo, en la antigua escuela de Minas se reparará la cubierta y se instalará una puerta metálica en el muro del patio escolar. En Larrea se eliminarán las filtraciones de agua, en el Conservatorio de Música se llevará a cabo una obra para dividir las aulas y se instalará el andamiaje del torreón, además de sustituir las luminarias que se encuentran fundidas, y en el colegio de Bagatza-Santa Teresa se reconstruirá el muro exterior y se instalarán dos fuentes de agua potable en los patios.

Mejoras en el aterpe

Destacan también las mejoras en el colegio Artegabeitia. Allí se dotará al nuevo aterpe de un sistema de megafonía y un cuadro eléctrico para acoger eventos. También se limpiará la fachada del patio interior y se colocarán pinchos antipalomas en las repisas de las ventanas. En este mismo centro se cambiará el suelo del gimnasio, se colocará un tablón de anuncios, se protegerá el aula de psicomotricidad y se realizarán reparaciones en el comedor.

En el colegio Munoa se instalará un porche cubierto en la salida al patio, se sustituirán las tuberías de los termos del gimnasio y se arreglará el bloque de juegos infantiles, entre otras obras, y en Rontegi se reparará la cubierta y el pavimento en la zona de juegos, se pintará el comedor infantil y se colocará una rejilla para la recogida de aguas pluviales.