Barakaldo agotará «todos los frentes» para evitar el viaducto de la Variante Sur Ferroviaria
El Consistorio analizará con los técnicos las posibles iniciativas a tomar ante la «barbaridad ambiental» del proyecto aprobado hoy por el Consejo de Ministros
Diana Martínez
Barakaldo
Lunes, 11 de noviembre 2024, 15:04
Tras un cuarto de siglo de disputas, el Gobierno central desatasca hoy el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) con la aprobación del Estudio Informativo, rechazando así la última alegación del Ayuntamiento de Barakaldo, que en los últimos años ha luchado contra viento y marea con el fin de soterrar el trazado que discurre por el barrio de Gorostiza. Y es que la infraestructura, diseñada para sacar las mercancías del puerto de Bilbao sin utilizar la línea de Cercanías, tiene previsto pasar por la segunda urbe vizcaína a través de un viaducto en pleno valle de El Regato, un entorno rural catalogado como el gran pulmón verde de la localidad, que ya cuenta con otro paso elevado, el de la Supersur.
Publicidad
El Ayuntamiento baracaldés, que ha agotado la vía administrativa con un recurso presentado este pasado verano, solicitó la semana pasada por tercera vez al Ministerio de Transportes una reunión para defender de nuevo su opción del soterramiento y poder mostrarle los informes municipales que avalan su viabilidad técnica. «El trazado actual nos parece una barbaridad ambiental y aún estamos a tiempo de impedirlo», recalcaba la alcaldesa (PNV), Amaia del Campo.
Sin novedades al respecto, esta lucha sufre un nuevo revés después de que el Gobierno central diera hoy luz verde al recorrido entre Santurtzi y Bilbao. No obstante, desde el equipo de gobierno han señalado a este diario que, tras su publicación mañana en el Boletín Oficial del Estado, «se analizará el texto con los técnicos para ver si existe alguna posibilidad de afrontar una nueva iniciativa», ya que «la intención es agotar todas las vías que nos recomienden los técnicos».
Más de 7.700 firmas
El trazado actual del proyecto ha movilizado en los últimos años a varias entidades, asociaciones y vecinos que han mostrado su total rechazo al viaducto que cruzará Gorostiza. Ya en 2019 la plataforma ecologista Barakaldo Naturala impulsó una campaña de firmas en contra de la VSF; una iniciativa que este año ha vuelto a llevarse a cabo por parte de la asociación vecinal Pulmón Verde de Gorostiza, que ha entregado más de 7.700 firmas al Ayuntamiento de Barakaldo, al departamento de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. «El trazado conlleva gravísimas afecciones medioambientales, sociales y paisajísticas en el ámbito rural y natural de nuestro municipio, especialmente en los barrios de Gorostiza y Kastrexana. Ojalá Barakaldo y su Ayuntamiento tengan más cartuchos y que los utilicen para hacerse escuchar también en el Gobierno vasco», señalan desde la entidad.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión