Barakaldo agota la vía administrativa contra la Variante Sur Ferroviaria
El Ayuntamiento recurre de nuevo la ejecución de un viaducto en El Regato y obligará a que decida el Consejo de Ministros
El Ayuntamiento de Barakaldo anunció ayer que va a presentar una batería de alegaciones contra el trazado de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) que está ... a punto de aprobar el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. El quid de la cuestión es el viaducto que se contempla ejecutar para que la ruta que sacará las mercancías del puerto sin utilizar la línea de Cercanías de la Margen Izquierda atraviese el valle de El Regato. El Consistorio lleva años reclamando que se apueste por soterrar el recorrido en ese punto.
Lo llamativo del asunto es que el recurso contra la obra siempre es el mismo y se viene rechazando sistemáticamente: el Ayuntamiento se queja de que el viaducto tendría un impacto paisajístico considerable en El Regato y que pone en riesgo la supervivencia del pez espinoso, que se encuentra incluido en el catálogo de especies protegidas. La alcaldesa, Amaia del Campo, insistió ayer en calificar la obra como una «aberración medioambiental».
Aunque la decisión última respecto al trazado es del Gobierno central, la autoridad competente desde el punto de vista medioambiental es la Diputación. El Gobierno foral ha remitido desde 2020 tres informes en los que deshecha los argumentos y la opción del soterramiento que pide el Consistorio de Barakaldo y determina que ejecutar el viaducto es una mejor opción.
Transportes tiene ya definido el estudio informativo de la VSF, solo queda su aprobación definitiva pero hace unas semanas informó a Barakaldo de que puede agotar la vía administrativa y presentar un último escrito de oposición. El recurso, salvo que aporte novedades muy sustanciales, no tiene visos de prosperar pero va a suponer un cambio notable en la tramitación porque obligará a que se pronuncie el Consejo de Ministros.
La alcaldesa Amaia del Campo ve el proyecto como una «aberración medioambiental»
En obras, a finales de 2025
¿Es relevante el cambio? Sí porque va a alargar la tramitación de un proyecto que ya arrastra años de retraso. Es probable que el Consejo de Ministros no dé luz verde a la VSF al menos hasta otoño cuando el ministerio lo podría hacer ya. A partir de ahí, la obra pasa a manos del Gobierno vasco vía encomienda de gestión. Euskal Trenbide Sarea ya tiene perfilado el proyecto constructivo así que lo aprobará en cuanto pase lo mismo en Madrid con el estudio informativo. Si no hay impedimentos o nuevas demoras, la previsión es que las obras puedan ser licitadas durante el primer semestre del año que viene. Las máquinas podrían empezar a trabajar antes de que acabe 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión