Barakaldo adelanta el txupinazo de unos 'cármenes' con casi 300 actos

Jolin saluda a los vecinos. /E. C.
Jolin saluda a los vecinos. / E. C.

Las fiestas arrancan el sábado 14 y contarán por primera vez con un espacio específico para los preadolescentes

HELENA RODRÍGUEZ BARAKALDO.

A una semana de que Barakaldo inicie los 'cármenes', la Comisión Municipal de Fiestas acaba de cerrar un programa que recoge cerca de 300 actividades. La celebración se presenta este año con dos importantes novedades: el adelanto del txupinazo y la creación de un paquete de actos específicos para los chavales de entre 10 y 13 años.

El día 14, el cohete anunciador romperá el cielo baracaldés a las 20.00 horas, un cuarto de hora antes de lo habitual. La decisión «ha sido tomada más por una cuestión de ajustar el ritmo de actividades que por otra cosa», confirmó la edil de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención en Drogodependencias, Nerea Cantero. Los encargados de dar el pistoletazo de salida serán el pregonero, Jose María López 'Chandro', fundador del Balonmano Barakaldo, y los txupineros: los triatletas Xabier Tijero y Natalia Gómez.

A la hora de dotar de contenido al calendario festivo, la comisión ha apostado por ofrecer más contenido a los chavales de entre 10 y 13 años. Por eso, se ha creado un espacio dirigido especialmente a ellos. «Habrá jumping, zorball y paintball. Son actividades más adaptadas a su edad», detalló Cantero. Otra de las novedades será la exhibición de bertsolaris.

Tras la buena experiencia del año pasado, el Parque de las Esculturas repite como escenario. Allí se han programado siete obras de teatro. También regresan las dos jornadas con pirotecnia y se han programado toros de fuego de lunes a viernes a las 21.30 horas en la Herriko Plaza.

Conciertos

Las noches mantendrán el buen ambiente gracias a la música y los espectáculos familiares. Berri Txarrak pondrán ritmo a la primera noche de fiestas; el día 18 la Banda Municipal tocará con Mocedades y el jueves 19 llegará el popular Blas Cantó. La traca musical final correrá a cargo de Su Ta Gar, el viernes 20, y Maldita Nerea, al día siguiente. Todos en la Herriko Plaza, donde también se han programado danzas con varios grupos locales, magia con Mag Lari y monólogos. Las txosnas romperán la noche con Revolta Permanent, Glaukoma, Las Sexpeares, Putakaska y Parabellum.

Los programas de fiestas serán buzoneados a lo largo de los próximos días. Con ellos, llegará la campaña 'Por unas fiestas sin agresiones sexistas', creada por el área de Mujer junto a la Comisión Municipal de Fiestas, asociaciones de mujeres y Argitan. Serán precisamente estas últimas quienes volverán a gestionar punto antiagresiones del parque de Los Hermanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos