Barakaldo acometerá este año una veintena de reformas en los nueve centros de jubilados con una inversión de 110.000 euros

Los centros de mayores suman un total de 6.575 usuarios. /Sergio Llamas
Los centros de mayores suman un total de 6.575 usuarios. / Sergio Llamas

Se trata de una de las iniciativas más votadas a través de los Presupuestos Participativos que se desarrollará en Gure Toki, Argenta, Bizitza Lasaia, Etxatxu, Lasiebe Lagun y Ondo Bide

SERGIO LLAMASBarakaldo

Los nueve centros de mayores que hay repartidos por Barakaldo mejorarán este año sus instalaciones gracias a una partida de 110.000 euros recogida en los Presupuestos Participativos. El Ayuntamiento ha anunciado esta mañana una veintena de actuaciones que ya han comenzado a realizarse en los locales, gestionados por los usuarios.

Así, en el centro de jubilados Gure Toki se ha mejorado la instalacion de la nueva caldera y en las próximas semanas se pintará el local de la cafetería, mientras que en Bisitza Lasaia se acometerá la insonorización en junio, cuando baje la actividad. Además, se pintará el establecimiento y se modificarán las puertas de los cuartos de baño.

Los centros de mayores de Barakaldo suman 6.575 usuarios: 2.825 hombres y 3.750 mujeres. Los últimos en abrir fueron los de Retuerto, en el 2016, y el del barrio de Rontegi, en 2017. El Consistorio les aportará 54.000 euros para que puedan realizar sus actividades anuales. «La autogestión es una gran herramienta para fomentar el envejecimiento activo», ha afirmado la alcaldesa Amaia del Campo, en una visita Bisitza Lasaia, en San Vicente.

Pintado de paredes

Otro de los locales beneficiados por las obras será el de Gurutze Lagun, en Cruces. Allí se instalará una salida de humos en la cocina y se pintará el local entero, colocando esquineras en las columnas. En el de Argenta se reformará la cocina, se sustituirá la puerta de acceso al local pequeño y se pintarán las instalaciones.

En Etxatxu ya se ha actuado reformando una de las estancias para optimizar el servicio de masaje y podología, y próximamente se procederá también al pintado del local. En Lasiebe Lagun se arreglarán y pintarán las paredes y se aportará nuevo mobiliario a la cocina, además de eliminar el muro de la salida de emergencias. Por último, en Ondo Bide se abordará la insonorización y el pintado del local, y se acondicionará una nueva salida de humos en la cocina.