Borrar
Urgente El servicio de metro en Basauri y Etxebarri se reanuda con frecuencias de 20 minutos
El ganador y los finalistas de la edición del 2021. s.ll.
Barakaldo acoge la entrega de premios de ingeniería a fin de grado

Barakaldo acoge la entrega de premios de ingeniería a fin de grado

La quinta edición de los galardones otorgados por Bizintek en el BIC Bizkaia Ezkerraldea, con 33 proyectos de 15 universidades, se ha centrado en salud y tecnología

sergio llamas

Viernes, 15 de octubre 2021, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por quinto año, la firma de ingeniería integral Bizintek ha entregado este viernes sus premios a los mejores proyectos de fin de grado, máster o posgrado en un encuentro celebrado en el BIC Bizkaia Ezkerraldea de Barakaldo. La cita, centrada en la combinación de la tecnología y salud, ha valorado este año 33 proyectos procedentes de 15 universidades diferentes. Jerónimo Jesús Agulló, de la Universidad de Sevilla, se ha hecho con el primer premio gracias a un dispositivo conectado a una aplicación para teléfonos móviles que permite medir el nivel de potasio en sangre a través de las mediciones de electrocardiogramas, como una forma de ayudar a los pacientes de hipokalemia.

«Obtener este reconocimiento y visibilidad es algo increíble», ha señalado el ganador durante la gala. El joven ha recordado las dificultades de investigación, agravadas durante la pandemia. En su caso, el proyecto de ensayo clínico que tenía previsto tuvo que suspenderse temporalmente. «Espero que esto sirva de trampolín», ha confiado.

El acto también ha reconocido como finalistas Jon Duo Angulo, del IMH de Elgoibar, que diseñó y fabricó un módulo para analizar la calidad del aire en diversos puntos de la ciudad y digitalizar la información obtenida a fin de poder realizar un mapa de calor. Igualmente, ha sido finalista Pablo Aguilar Orellana, de la Universidad de Málaga, con su creación de un sistema para monitorizar el uso de los andadores a los que ha introducido un servofreno, que facilita a los usuarios caminar de manera natural, y que realiza mediciones en tiempo real para conocer de qué lado se apoyan más y otros factores que faciliten su rehabilitación.

En el encuentro también ha intervenido la ganadora de la edición del pasado año, Fátima Villa, de San Sebastián. En 2020 la pandemia impidió celebrar la entrega de premios que reconocía su trabajo de fin de máster de una tecnología sin chips. «Qué mejor momento para desarrollarla que ahora que hay una crisis de chips», ha valorado la joven.

Talento y motivación

El CEO de Bizintek, Daniel del Río, ha incidido en la importancia de la motivación en los jóvenes que se encuentran en ese paso de su vida académica a profesional, y ha subrayado que para conseguir logros como el de las vacunas contra el coronavirus es necesario contar con «inversión, ayuda institucional, talento y motivación». «Tenemos que alinear perfectamente el talento con la motivación para conseguir resultados», ha reivindicado.

El acto también ha contado con el ex consejero de Sanidad del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, el director de emprendimiento y competitividad empresarial de la Diputación, Joseba MariezKurrena, el director de promoción empresarial de la SPRI, Aitor Cobarena, y el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barakaldo, David Solla. Bengoa ha protagonizado la principal intervención en el que ha alertado sobre el consenso científico de que se producirán nuevas pandemias y los riesgos que todavía acarrea esta en lugares como los colegios, donde la población no ha sido vacunada, y que podría acarrear covid persistente a algunos menores. El ex consejero de Sanidad ha incidido en el buen estado del sistema de salud para atender a los agudos, y la necesidad de mejora en el tratamiento de los crónicos. «El virus ha encontrado un montón de gente muy vulnerable», ha advertido, y ha señalado que un tercio de los vascos tiene enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes. En esta lucha, ha reivindicado el papel fundamental que jugará la tecnología, que ya ha dotado a la medicina de multitud de herramientas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios