Barakaldo acogerá un encuentro de expertas para romper con el rol masculino en la Ciencia

La alcaldesa Amaia del Campo junto a una de las promotoras del evento./Sergio Llamas
La alcaldesa Amaia del Campo junto a una de las promotoras del evento. / Sergio Llamas

La cita tendrá lugar el viernes 1 de febrero en el BIC Bizkaia Ezkerraldea

SERGIO LLAMAS BARAKLADO.

El viernes 1 de febrero el BIC Bizkaia Ezkerraldea acogerá el primer encuentro Mujeres, Innovación y Ciencia. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Barakaldo, y la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, romperá con los roles masculinos asociados a estas áreas, a fin de visibilizar las aportaciones realizadas por las mujeres. Se hará gracias a la participación de expertas de primer nivel durante el encuentro.

De esta manera en el acto, que se desarrollará de 10.00 a 15.30 horas, tomarán parte nombres como el de la doctora en biología Izortze Santín, la física Janire Escolar, la química orgánica Leticia Pardo, la ingeniera industrial Haizea González y la doctora investigadora de Histocell Itxaso García. Ellas formarán una de las tres mesas redondas previstas en las jornadas, y que llevará por título 'Mujeres Científicas del siglo XXI'.

La apertura correrá a cargo de la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo. Con ella estarán la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, y la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, Idoia Fernández.

También intervendrán en el encuentro la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, la fundadora de 'Zientzapolis' Izaskun Elizondo, la directora de Castings ITP Aero Iratxe Las Hayas, la directora de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi, Itziar Epalza, y la directora de Innobasque, Leire Bilbao, entre otras. El cierre correrá a cargo del alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, y un concejal de Terrasa, como ciudades que copresiden actualmente la Red Innpulso.