Balmaseda da luz verde a la pasarela sobre las vías del tren en La Calzada

El paso a nivel actual es usado por los alumnos del instituto y los vecinos de Saltacaballos. / PEDRO URRESTI
El paso a nivel actual es usado por los alumnos del instituto y los vecinos de Saltacaballos. / PEDRO URRESTI

El Consistorio encartado ha aprobado la solución técnica diseñada por Adif, una actuación que costará 420.000 euros y que permitirá cruzar con total seguridad

SERGIO LLAMAS BALMASEDA.

La primera villa vizcaína ya puede avanzar en la desaparición de uno de sus pasos a nivel más conflictivos. El pleno de Balmaseda ha aprobado la propuesta presentada desde Adif para salvar las vías del tren en La Calzada, junto al polideportivo. Allí está previsto construir una pasarela con vías de dos metros de ancho y una altura de al menos seis metros y medio, que permita cruzar con seguridad. «De los cuatro pasos a nivel que tenemos en el municipio este es el que por sus características es más fácil de eliminar y que más nos preocupa por el tránsito de peatones», señaló el alcalde, Álvaro Parro, que lo calificó como «uno de los puntos negros del trazado ferroviario en la villa». No en vano, en los últimos años se han contabilizado una decena de accidentes en este punto.

Además de separar al barrio de Saltacaballos del centro de la localidad, se estima que aproximadamente la mitad de los alumnos del Instituto de Balmaseda accede diariamente por este paso a nivel. En la actualidad únicamente dispone de un cartel de advertencia y un juego de vallas que frenan al peatón y lo obligan a cruzar más despacio.

420.000 euros.
Se usarán para construir la pasarela sobre las vías.
750.000 euros.
Para un estudio que analice cómo sacar el tren del centro de la villa e iniciar las obras.

El Ayuntamiento de Balmaseda ya recibió en septiembre un primer anteproyecto, al que dieron el visto bueno. En el mes de diciembre llegó la llamada 'separata de trazado', aprobada en el pleno con los votos del PNV y el PSE, y acompañada de las abstenciones de EH Bildu y la CLI. Adif deberá trabajar ahora en el proyecto de ejecución para acometer las obras en una fecha sin determinar, si bien ya dispone de la partida de 420.000 euros que costará esta solución.

El dinero forma parte de las tres partidas para Balmaseda incluidas en las enmiendas que el PNV introdujo en los presupuestos generales del Estado. Además del paso a nivel de La Calzada, las cuentas incluyen 100.000 euros para un estudio informativo para la integración del ferrocarril en el municipio, que permitiría en el futuro trasladar el trazado ferroviario a la antigua estación y sacarlo del centro del municipio, así como otros 650.000 euros para empezar a poner en marcha la solución que finalmente se adopte en esta materia.

Parro recordó que el paso a nivel de La Calzada preocupa desde hace años en el Consistorio encartado. A raíz de una petición de los vecinos de Saltacaballo, en enero de 2015 el Ayuntamiento le remitió un escrito a la jefatura de mantenimiento de Adif pidiendo mejoras en este cruce. La falta de respuesta entonces llevó a que en marzo del pasado año la institución local enviara una nueva carta a la dirección de la Red Convencional Adif de Dirección de Pasos a Nivel.

Perspectiva de género

La solución técnica contempla tanto la perspectiva de género, lo que hizo desechar el paso subterráneo, como el cumplimiento de la normativa de accesibilidad. Esta última implica que las rampas que conecten con la pasarela no podrán superar en ningún caso un desnivel máximo del 6%. El alcalde de Balmaseda confió en que la obra sea una realidad pronto. «Esperamos que Adif se mueva en la ejecución del pasado elevado con la misma diligencia con la que se ha movido en la redacción del proyecto», añadió.