Borrar
Imagen de archivo de la zona de las piscinas, cuya reforma no será acometida el presente curso. J. A.

Balmaseda aprueba un Presupuesto de 9,25 millones con el rechazo de la oposición

El Ayuntamiento destinarán 650.000 euros para poner en marcha diversos proyectos, como la compra de terrenos de utilidad pública o la reparación de varias cubiertas

Martes, 9 de enero 2024, 15:07

Comenta

El Ayuntamiento de Balmaseda ha dado luz verde en la mañana de este martes, en el pleno, a los Presupuestos con los que el Consistorio encartado encara el recién estrenado 2024. Unas cuentas que ascienden a los 9,25 millones de euros, superando en más de 550.000 euros la cifra del pasado ejercicio, y que se han aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, conformado por el PNV y el PSE, y con el rechazo de la oposición, integrada esta legislatura por los independientes del CLI y EH Bildu.

«Son unos Presupuestos realistas y responsables, que nos permitirán ejecutar proyectos y acciones que reactivarán la villa, y harán de ella un lugar mejor donde vivir y trabajar, con una mejor calidad de vida para la ciudadanía», ha defendido su alcalde, Alfonso San Vicente, quien además ha resaltado que se trata de unas cuentas «equilibradas», y con ellas esperan ejecutar «al menos el 90%» de todo lo que se han propuesto realizar en los próximos meses.

Entre los proyectos a poner en marcha, en los que invertirán unos 650.000 euros, está la compra de terrenos de utilidad pública, o la sustitución de las luminarias del polideportivo y de La Baluga, financiado esto último a través del programa de subvenciones Herriak Egiten de la Diputación. También la reparación de las cubiertas del frontón, la Kultur Etxea y el Museo Santa Clara, así como la colocación de placas solares en el centro escolar Martín Mendia. Además, seguirán apostando por poner en valor el patrimonio del municipio, con intervenciones en el Cerro del Castillo y en el palacio Horkasitas.

Sigue pendiente desde los últimos años la remodelación integral de las piscinas. El anterior alcalde, Aitor Larrinaga (CLI) criticó estos Presupuestos entre otras cosas por no abordar este proyecto, pero el equipo de gobierno se defendió y aseguró que se analizarán en profundidad los proyectos planteados tanto por los independientes como por el PNV para acometer «un proyecto ambicioso y necesario», pero tras estudiarlo bien y poder tener en cuenta los criterios técnicos y económicos.

Mejorar la empleabilidad

Según han explicado, el crecimiento financiero de este ejercicio se debe principalmente al aumento de ingresos procedentes de Udalkutxa (482.610 euros), y de Lanbide (150.000). Esto les permitirá, como han destacado, destinar medio millón de euros a políticas para mejorar la empleabilidad en Balmaseda y para favorecer el crecimiento y fortalecimiento de su red empresarial. En el capítulo de gastos, el Consistorio encartado aumentará un 10,85% el de personal, por los aumentos salariales y las nuevas contrataciones, entre ellas la de un técnico de administración general. Además, se ha aprobado aumentar en un 1,77% la dotación económica de servicios esenciales como la limpieza viaria, la jardinería o la iluminación urbana.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Balmaseda aprueba un Presupuesto de 9,25 millones con el rechazo de la oposición

Balmaseda aprueba un Presupuesto de 9,25 millones con el rechazo de la oposición