Los balandros empapan de diversión El Carmen

La tradicional prueba de las cuadrillas fue uno de los grandes reclamos del programa festivo, que se cerró con la actuación de La Raíz

SILVIA OSORIO SANTURTZI.

Centenares de personas se agolpan en el murete del puerto pesquero. De una punta a otra, desde la estatua de la Virgen del Carmen hasta la Cofradía de Pescadores, el lugar está a reventar. Algo ocurre. Son las fiestas de El Carmen, en Santurtzi, y a las ocho de la tarde la prueba estrella del movimiento cuadrillero acapara las miradas de lugareños y visitantes. No es para menos, pues el rato para las carcajadas está más que garantizado.

La tradicional prueba de balandros -este año bautizada por la comisión de fiestas como 'Rema con tu peña hasta Pobeña- fue ayer uno de los mayores reclamos de los 'cármenes'. Una nueva jornada festiva en el municipio vizcaíno que reunió en la zona del puerto a casi medio centenar de cuadrillas adultas cuyos entusiasmados integrantes participaron en una divertida travesía marítima en la que el objetivo era alcanzar la meta a bordo de pequeñas embarcaciones elaboradas por los propios grupos.

Hubo algunas que no auguraban buena resistencia y no lograron flotar, otras que llegaron sanas y salvas. Los artilugios fueron de todo tipo, con variopintos colores y originales formas. Con la temperatura agradable de ayer, poco importó calarse.

Empapados también acabaron los peques que tomaron parte por la mañana en la versión infantil de esta histórica prueba. En este caso, la comisión de fiestas escogió como escenario La Peatonal por cuestiones de seguridad. Pero agua hubo para dar y tomar. Decenas de críos se afanaron en transportar baldes de agua -en la cabeza, con las manos...- y superar las pruebas de relevos de las que, en este caso, constaba la competición.

Mañana, concierto de E. T. S.

La mañana también comenzó a remojo ya que desde la Oficina de Turismo se ofrecieron paseos en banana, paddle y kayaks por la ría. El municipio de la Margen Izquierda fue un no parar, con ambiente festivo por todos sus rincones. Después del día grande, la resaca no hizo mella y la fiesta continuó en su máximo esplendor. La kalejira de La Mentxu reunió a numerosas personas, al igual que el concierto de La Raíz -una de las bandas más de moda- en el escenario del puerto.

La oferta musical continuará mañana con la actuación de E. T. S (En Tol Sarmiento), con un potente directo en el que se presentará su último trabajo. Asimismo, habrá espectáculo de magia, actuaciones infantiles, clase de zumba o kalejira de Dulzaineros de la Casa Castilla y León de Santurtzi.

 

Fotos

Vídeos