El Ayuntamiento de Santurtzi incrementará los principales impuestos un 1,1% para 2019

La medida, que afectará a tasas como el IBI, las basuras o la residencia, se aprobará en el pleno de la próxima semana con el apoyo del PSE

D. MARTÍNEZ SANTURTZI.

Santurtzi sufrirá una subida de impuestos de cara al próximo ejercicio tras varios años. El equipo de gobierno del PNV confirmó ayer una subida en los impuestos de un 1,1% para 2019 en la Comisión informativa de Hacienda, una medida que se llevará al pleno de la próxima semana y que saldrá adelante con el apoyo del PSE. En concreto, serán un total de 21 las tasas municipales que se verán incrementadas.

El alza, según denunció ayer EH Bildu, afectará a los principales impuestos que pagan los ciudadanos como el IBI, el de vehículos, las basuras, el alcantarillado, las cuotas de las personas usuarias de la residencia y centros de día, el servicio de ayuda a domicilio, los comedores sociales y los abonos o alquileres de los polideportivos. «Es la primera vez en varios años que suben tantas tasas de golpe. El año pasado solo tres tuvieron una subida del 1,8%, que correspondía a las basuras, el alcantarillado y la escuela de música, además de los vehículos y las residencias que sufrieron una serie de modificaciones por motivos técnicos», explicó Oskar Lorenzo, coordinador de la formación abertzale.

Críticas a varios servicios

EH Bildu adelantó que su voto será contrario a esta subida. «Nos quieren hacer creer que vivimos en un oasis, pero los datos socio-económicos de Santurtzi nos dicen todo lo contrario», declaró Lorenzo. «Con un 16% de paro, la última medida que se puede tomar es subir los impuestos», arguyó. Además, la coalición destacó que esta subida se producirá en un momento en el que «la calidad de los servicios del Ayuntamiento no está a la altura». El grupo expuso la «sensación generalizada de que nuestras calles están más sucias que nunca y los nuevos contenedores son una auténtica chapuza».

Desde el Consistorio afirmaron que siguen «la misma línea» que ya han marcado otros ayuntamientos y la que continuarán los demás, en su amplia mayoría, debido al acuerdo de gobernabilidad en todas las instituciones entre PNV y PSE. «Anualmente los impuestos se actualizan con el IPC, y en este caso se ha estimado el de mayo, que es la mitad del IPC interanual a día de hoy, el cual se posiciona en 2,2%», señalaron fuentes municipales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos