El Ayuntamiento y el Gobierno vasco impulsan la construcción de 68 nuevas viviendas en Txabarri

Recreación de la calle Oquillo con los nuevos bloques./Ayto. de Sestao
Recreación de la calle Oquillo con los nuevos bloques. / Ayto. de Sestao

La cuarta modificación del Plan de Rehabilitación para este barrio de Sestao incluye también dos ascensores urbanos y el doble de zonas de esparcimiento

AZAHARA GARCÍASestao

El Ayuntamiento de Sestao avanza en la regeneración de Txabarri-El Sol. La cuarta modificación del Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERRI) para esta zona, aprobado con la unanimidad de todos los partidos políticos en una sesión extraordinaria del pleno municipal, contempla la creación de otras 68 viviendas públicas. El alcalde, Josu Bergara, ha anunciado esta mañana este nuevo proyecto como «una cirugía urbana con accesibilidades y conexiones de lo que es el área de Txabarri-El Sol con esa ladera que es Sestao, creando un barrio a la altura de lo que merecen los vecinos».

El documento especifica el reparto de los nuevos inmuebles. Habrá un total de 12 pisos en el número 67 de la calle Txabarri y los otros tantos en el portal 6 de Orixe, los primeros en hacerse realidad gracias al Plan de Choque de la Margen Izquierda y la Zona Minera aprobado por el Gobierno vasco. En cuanto al resto, 16 viviendas se ubicarán en el 47 y 49 de la misma calle Txabarri, otras 14 en el número 41, 43 en Los Baños y las últimas 14 en la zona de Oquillo.

El PERRI también recoge la reurbanización de los espacios de Txabarri-El Sol, duplicando las zonas de encuentro. «Ahora mismo es un barrio muy denso y con este plan se está abordando ampliación de las áreas de esparcimiento», según ha informado Luis Carlos Delgado, director gerente de Sestao Berri. Entre las obras más significativas estará la transformación de la calle Carranza en un pequeño parque, la mejora de la accesibilidad en Vicente Díez con la instalación de un ascensor, y la regeneración de la ladera existente entre Txabarri y Orixe, eliminando toda la maleza y mejorando la accesibilidad con otro elevador.

A estas actuaciones, hay que sumar el aumento de fachadas protegidas con el objetivo de preservar la esencia de este barrio. Además, se abordarán otras cuestiones como la posibilidad que otorga el nuevo PERRI a los números 53, 55 y 57 de Los Baños de instalar ascensores comunitarios en el patio trasero de las viviendas que comparten con las Casa del Arco, una opción que hasta ahora no existía, y la regulación del uso y habitabilidad de las plantas bajo cubierta, lo que redundará en beneficio de aquellas personas que residen en buhardillas.

Nuevo sistema de calefacción

Una de las novedades más importantes del nuevo documento será la instalación de una calefacción de barrio o 'district heating', que suministrará agua caliente y calefacción a los edificios, de la zona de Txabarri-El Sol que se conecten a este sistema. Tal y como ha explicado Josefina San Miguel, concejala de urbanismo, «la caldera funcionará mediante la quema de pellets y estará situada en el subsuelo del parque Vicente Díez, desde donde saldrán las tuberías que llevarán el calor a los diferentes hogares».

Este sistema permitirá a los ocupantes de las viviendas disponer de este servicio de manera individual con contadores por piso que facturen por el uso que haga cada familia.

En una primera fase, esta calefacción se llevará hasta los inmuebles situados en las calles Txabarri, Los Baños, Juan Crisóstomo Arriaga y La Bariega. Con este actuación, Sestao se une a las experiencias de Gasteiz y Donosti, donde también se está implantando este modelo. Las principales ventajas con las que cuenta son una menor contaminación y una reducción del consumo unitario.

Temas

Sestao