El Ayuntamiento de Barakaldo debatirá sobre la eutanasia

La familia de Maribel Tellaetxe acudió el lunes al Congreso para entregar 187.000 firmas./José Ramón Ladra
La familia de Maribel Tellaetxe acudió el lunes al Congreso para entregar 187.000 firmas. / José Ramón Ladra

El caso de la familia portugaluja que ha llegado al Congreso de los Diputados impulsa una moción del PSE

S. LLAMAS BARAKALDO.

La iniciativa impulsada por la familia de Portugalete para defender el derecho de Maribel Tellaetxe a la muerte digna, que ha reunido más de 187.000 firmas de apoyo a través de internet, ha motivado una moción que el PSE llevará al pleno de Barakaldo. En ella piden al Congreso que se despenalice la eutanasia.

Este lunes dos familias, una de ellas los Lorente-Tellaetxe, presentaron en Madrid más de 280.000 firmas reivindicando el derecho a solicitar y recibir ayuda para morir. De esta manera, sus allegados tratan de dar cumplimiento al deseo que Maribel, en situación de deterioro grave por la enfermedad de alzhéimer, expresó en un documento de voluntades anticipadas. La iniciativa apoyada ahora por el PSE de Barakaldo, y que también motivó la aprobación de una declaración institucional en el Ayuntamiento de Portugalete, algo pionero en Euskadi, pide que se desbloquee la ley de regulación de la eutanasia.

La concejal socialista de Barakaldo, Alba Delgado, recordó que dicha ley fue impulsada por el PSOE, «pero la Mesa del Congreso la mantiene bloqueada estirando artificialmente el periodo de enmiendas», criticó.

 

Fotos

Vídeos