El Ayuntamiento de Barakaldo contratará a diez parados como asistentes en sus oficinas electrónicas
Las personas interesadas deben estar dadas de alta en Lanbide y estar en posesión de un ciclo formativo de grado medio en Administración y Gestión, o en Informática y Comunicaciones, entre otros requisitos
Obtener un volante de empadronamiento, inscribirse en diversas actividades, hacer el pago de recibos, una reserva de una instalación deportiva, y otros diversos trámites se pueden realizar de manera rápida en las nueve oficinas electrónicas con las que cuenta el Ayuntamiento de Barakaldo, distribuidas en varios de sus edificios municipales. Una gestión que sin embargo sigue suponiendo todo un galimatías para determinada población, sobre todo las personas mayores.
Para que también ellos, y quienes no se sienten familiarizados con las máquinas para llevar a cabo diligencias sencillas, puedan aprovecharse de esto, sin tener que esperar colas y pasar por ventanilla, el Consistorio fabril formará y contratará a diez personas desempleadas del municipio para realizar labores de informadores de estas oficinas. Esta iniciativa, como resalta Inguralde, la agencia de desarrollo local, se realiza al amparo de la convocatoria de ayudas destinadas a la financiación de proyectos territoriales para el reequilibro y la equidad, 'Colectivos Prioritarios', publicada por Lanbide y cofinanciada por el Fondo Social Europeo.
«Este proyecto de acercamiento a la administración electrónica nos va a permitir atraer a la opción digital a muchas personas que actualmente acuden a las oficinas de atención presencial a hacer trámites sencillos», ha asegurado David Solla, presidente de Inguralde, resaltando que al mismo tiempo se consigue con ello dar una oportunidad laboral y formativa «en un ámbito de gran potencial, a las personas más desfavorecidas».
Estos diez puestos están pensados para personas empadronadas en el municipio, desempleados de larga duración, y dados de alta como demandantes en Lanbide. A estos requisitos también se une el ser titular o beneficiario de la RGI y/o del Ingreso Mínimo Vital, y el estar en posesión de un ciclo formativo de grado medio en Administración y Gestión, o en Informática y Comunicaciones. Además, se valorará el conocimiento de euskera.
Según han explicado, los seleccionados recibirán una formación de 100 horas en competencias digitales y personales a lo largo del mes de marzo y, posteriormente, serán contratadas para un periodo de seis meses, al 75% de la jornada. En este tiempo, ejercerán labores de asistentes en las oficinas electrónicas ubicadas en los diferentes barrios de la urbe, informando a la ciudadanía de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de su sede electrónica y su 'app', solventando dudas e incidencias, y ayudando a realizar gestiones, como pagos on-line o la emisión de la BakQ, el medio de identificación y firma electrónica que permite la consulta y la tramitación on-line en distintos servicios de las administraciones vascas.
Ararteko
Este programa de acercamiento de la administración electrónica de Barakaldo, que desarrolla desde hace años con el plan de empleo, ha recibido el reconocimiento del Ararteko por su «capacidad y utilidad para asistir a las personas mayores» en el uso de los servicios que presta el Ayuntamiento a través de la sede electrónica, de sus oficinas electrónicas y de su registro electrónico. Un método sencillo que por otro lado el defensor del pueblo vasco controla para que no se convierta en un trámite discriminatorio. Precisamente por una reclamación suya, tras una queja de la Asociación de Familias de Cruces, el Ayuntamiento atiende desde finales del pasado año de manera presencial las quejas de las asociaciones, que anteriormente solo se podían tramitar de manera telemática a través de un representante.