Avalan los sistemas de eficiencia energética de Petronor con la máxima certificación internacional

Trabajadores de la planta han recibido esta mañana el reconocimiento./S. LLAMAS
Trabajadores de la planta han recibido esta mañana el reconocimiento. / S. LLAMAS

La refinería, cuyos costes de energía suponen más de la mitad del total, ha trabajado año y medio en la mejora que le permite hacer análisis diarios

SERGIO LLAMASMuskiz

Para Petronor la eficiencia energética «es una cuestión de supervivencia». Por eso esta mañana la refinería ha celebrado la obtención del certificado de la norma ISO 50001 de manos de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, que acredita una gestión adecuada de los consumos y que certifica el cumplimiento de las directrices marcadas desde Europa. «Entre el 50 y el 60% de los costes operativos de la refinería son energéticos, por lo que el impacto que tiene en la cuenta de resultados es potente. Sería un suicidio no trabajar en este ámbito», ha advertido el director de Ingeniería y Desarrollo de la petroquímica, Manu Núñez.

La directora de AENOR, Luz Emparanza, ha entregado personalmente el diploma que acredita el cumplimiento de la ISO 50001. «Ésta es la norma de gestión energética más utilizada y conocida a nivel internacional. Ayuda a las organizaciones a implantar una política, gestionar adecuadamente los consumos y se debe traducir en un ahorro real y cuantificable de los costes energéticos», ha remarcado. Emparanza ha recordado la directriz marcada desde la Unión Europea en noviembre de 2010, en la que advertía a los Estados miembros que debían desligar su crecimiento económico del aumento en el gasto energético. «Ése es el reto», ha apuntado.

El personal de Petronor, representado esta mañana por varios trabajadores durante la entrega del reconocimiento, comenzó a trabajar en la obtención de este certificado hace más de año y medio, aunque la auditoría en sí se ha desarrollado en un plazo de tres meses, entre el 10 de julio y el 11 octubre. Para obtener la normativa ha sido necesario analizar cientos de variables operativas.

Núñez ha destacado que gracias al proceso realizado, actualmente la refinería puede puede analizar diariamente cómo es el desempeño de sus instalaciones. «Así se pueden tomar medias correctoras en el corto plazo, pudiendo actuar de manera inmediata», ha señalado.

Emisiones de CO2

El director de Ingeniería y Desarrollo de Petronor ha explicado que el trabajo en eficiencia energética se intensificó en 2010, cuando se marcó un objetivo de reducción del 15% en las emisiones de CO2 para el año 2015. Finalmente ,el objetivo se cumplió en un plazo de dos años, por lo que se aumentó al 20%. «La reducción de CO2 es la medición más directa de cómo es nuestro desempeño», ha razonado Núñez. Ahora la refinería se haya inmersa en un plan para elevar esa reducción de las emisiones hasta un 35% en 2020. Un futuro plan, entre el año 2020 y el 2025, elevará la cifra a cerca de un 45%. También se han introducido criterios de eficiencia energética en los procesos de compra y mantenimiento de los equipos. Otras refinerías del grupo Repsol ya habían obtenido previamente este certificado.

Temas

Muskiz
 

Fotos

Vídeos