La Autoridad Portuaria cierra «por seguridad» un muelle en Barakaldo

El vallado se inicia junto al puente que une Barakaldo y Sestao y mide 330 metros. / S. LLAMAS
El vallado se inicia junto al puente que une Barakaldo y Sestao y mide 330 metros. / S. LLAMAS

Una valla de 330 metros impide el paso en la zona en la que el Galindo se une a la ría, debido al mal estado de la estructura que hay bajo el hormigón

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los pescadores tendrán que buscar un nuevo punto en Barakaldo desde el que lanzar sus cañas a la ría. La Autoridad Portuaria ha cerrado «por razones de seguridad» el acceso al muelle ubicado frente al pantalán de Kaiku (Sestao), debido al mal estado de la estructura que lo soporta. Según advirtieron, la actuación iniciada el pasado mes se realiza «a la espera de ver qué se decide hacer en ese muelle».

El cierre perimetral tiene una longitud de 330 metros que coincide con el punto en el que se une el río Galindo con la ría. En la Autoridad Portuaria avanzaron que de momento no está previsto extenderlo a más zonas. Sin embargo, la colocación del vallado ha coincidido en los últimos días con el cierre de otra parte del paseo, en las inmediaciones del acceso al gasolino, por las labores de urbanización asociadas a los nuevos edificios de viviendas que se están levantando en Urban.

El vallado no afecta al tránsito de peatones. Su objetivo es impedir el acceso al cantil, de manera que la valla separa el paseo peatonal del muelle de hormigón. Cruzar el cierre puede ser motivo de sanción, según «el reglamento portuario», como recordaron los responsables del Puerto. Lo mismo ocurre en toda la zona de servicio portuario, desde Bilbao hasta Zierbena. Según afirmaron, por el momento no han interpuesto ninguna multa en este punto.

Estudiar alternativas

En la Autoridad Portuaria añadieron que todavía no se ha decidido la actuación que se realizará en el muelle. «Se están estudiando alternativas, pero no hay nada decidido, por lo que carecemos de plazos o presupuestos», aseguraron.