Aumentan las solicitudes para las ayudas al IBI en Santurtzi

El Ayuntamiento, que ya ha cerrado el plazo, ha destinado una partida de 300.000 euros

L. GONZÁLEZ SANTURTZI.

Santurtzi ha cerrado el plazo para que las personas titulares de bienes inmuebles puedan solicitar ayudas económicas para sufragar parte del IBI. Este año se han recibido un total de 2.141 solicitudes, lo que supone un leve aumento con respecto al ejercicio anterior, en el que hubo 1.993.

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, «con el fin de ayudar a las personas que tengan menos recursos», afirmó ayer el concejal de Promoción Económica, Joseba Ramos. La partida inicialmente asignada «será suficiente» para resolver todos las demandas, sin necesidad de ampliarla, tal y como sucedió en 2017. El edil resaltó que el año pasado, «tres de cada cuatro demandantes de esta ayuda cumplían los requisitos» y se ofrecieron aproximadamente 143 euros de media por propietario.

El requisito para solicitar este amparo, recordó el concejal jeltzale, es ser personas físicas o unidades familiares, titulares de vivienda habitual, empadronados en el inmueble para el que se solicitara la ayuda y que ésta fuera su vivienda habitual. En el proceso de su resolución, las cuantías a devolver dependerán de manera directa de la Renta de las Personas Físicas.

El Ayuntamiento marinero valorará el conjunto de las solicitudes antes del 15 de diciembre, publicándose la resolución completa en el tablón de anuncios y en la página web municipal. Las ayudas económicas se abonarán preferentemente antes del 31 de diciembre. Desde EH Bildu, formación de la que partió la iniciativa, se mostraron satisfechos, «ya que por segundo año consecutivo nuestra propuesta ha servido para ayudar a un gran número de santurtziarras».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos