Borrar
Los implicados en la iniciativa posan junto al Puente Colgante. M. L.

Dos atractivos de hierro unen sus fuerzas

El Puente Bizkaia y Enkarterrialde firman un convenio para impulsar el transbordador y la Vía Verde Montes de Hierro

MARINA LEÓN

portugalete.

Jueves, 20 de febrero 2020

Comenta

«Tenemos una historia compartida», subrayaba ayer Marta Uriarte, directora del Puente Bizkaia, en la firma del acuerdo de colaboración entre el transbordador y la asociación desarrollo Rural Enkarterrialde. La finalidad de este proyecto es dar visibilidad al puente y a la Vía Verde Montes de Hierro, gestionada por la asociación encartada. La iniciativa plasmada ayer contó también con la presencia de la presidenta de Enkarterrialde y alcaldesa de Galdames, Raquel Larruskain; el director de Cultura de Diputación foral de Bizkaia, Andoni Iturbe; y representantes de los municipios que atraviesa la vía verde a su paso por las Encartaciones y la Zona Minera.

Iturbe no perdió la oportunidad de mostrar su apoyo ante este tipo de acuerdos que unen dos de los rasgos más significativos de Bizkaia, «la cultura y la naturaleza». El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, se busca recuperar el patrimonio de dos comarcas que comparten un pasado vinculado a «ese mineral tan preciado, el hierro», detalló, por su parte, Marta Uriarte, quien recordó que se trata de dos referentes de Bizkaia, el Puente y el antiguo trazado de ferrocarril minero que, hoy en día, se considera la Vía Verde Montes de Hierro.

El otro objetivo es tan esencial como «disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza y de este paisaje tan nuestro», subrayó Uriarte. La directora del transbordador se mostró muy agradecida porque ambos recursos, turísticos y patrimoniales, puedan retroalimentarse y avanzar en una misma dirección.

Desde 2017 la asociación de Enkarterrialde centra sus esfuerzos en la senda ferroviaria de 40 kilómetros. Atraviesa los municipios de Artzentales, Sopuerta, Galdames, Muskiz y Abanto. «Queremos dar a conocer la riqueza de estas comarcas ya que las Encartaciones se han convertido en el pulmón verde olvidado de Bizkaia», destacó Raquel Larruskain.

El convenio, que se prolongará a lo largo de 2020, se podrá renovar de manera anual. Los puntos principales de este acuerdo incluyen la cesión por parte del Puente Bizkaia de sus espacios, terrazas y soportes de comunicación para dar a conocer la vía verde, que, por su parte, también contribuirá a divulgar las actividades y descuentos del transbordador.

Ya han echado a andar las primeras propuestas conjuntas. Se ofrecerán vales del 20% de descuento para las personas que participen en los «paseos saludables» por los diferentes tramos de la vía verde. Estos serán el 15 de marzo, 4 de abril, 10 de mayo y el 20 de septiembre. «El 18 de mayo tendrá lugar un encuentro importante», señaló Larruskain. En esta fecha se conmemorará el Día de los Museos con una salida desde la antigua estación de La Aceña en Galdames a las 10.00 horas, seguida de una visita al Centro de Información de la Vía Verde, se avanzará a pie hasta la ferrería del Pobal y se visitará también la pasarela del Puente Bizkaia para volver a Galdames en autobús.

Borja Liaño, alcalde de Muskiz, quiso dar las gracias en nombre de los cinco municipios. «Son años de esfuerzo con el objeto de recuperar este espacio que, anteriormente era una zona de ferrocarril y sobre el que se construyó un sendero que ofrece un sinfín de posibilidades para los amantes de la naturaleza».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Dos atractivos de hierro unen sus fuerzas

Dos atractivos de hierro unen sus fuerzas