Los ascensores del grupo Miramar de Portugalete serán realidad en 2019

Imagen de las escaleras de acceso al grupo Miramar. / E. PÉREZ
Imagen de las escaleras de acceso al grupo Miramar. / E. PÉREZ

El proyecto absorberá 900.000 euros de un presupuesto municipal que asciende a 50 millones y que fue presentado ayer

AZAHARA GARCÍA PORTUGALETE.

El Ayuntamiento de Portugalete contará con 50,4 millones de euros para gastar en 2019. Las cuentas municipales se ven, así, incrementadas en un 4% respecto a las aprobadas en 2018. Con estos datos, el alcalde, Mikel Torres, presentó el proyecto que su equipo de gobierno llevará al próximo pleno para su aprobación. De entre todas las partidas llama la atención la destinada a la licitación y posterior construcción de los ascensores urbanos del grupo Miramar, cuyo coste será de 900.000 euros.

Esta cantidad, tal y como explicó Torres, «proviene del superávit obtenido en el 2018 y de la liquidación positiva de la Udalkutxa» que proporcionará, al Consistorio, un remanente positivo en la tesorería que permitirá realizar inversiones de este tipo. La buena situación de las cuentas municipales propicia una subida en todos los apartados que comprende el documento. Unas cuentas de las que el regidor socialista destacó cuatro ideas fundamentales: «Se trata de un presupuesto que piensa en las personas, que se centra en la modernización de la villa, que tiene vocación participativa y que se gestionará de forma equilibrada y responsable».

El incremento más notable se ve reflejado en el área de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio que con 1.024.000 euros, cuenta con un 10% más de fondos que el año pasado. Este ajuste ese debe, según el primer edil a que «el paro es la primera preocupación de los vecinos de la villa y, aunque es cierto que tenemos la tasa de desempleo más baja de los cuatro grandes ayuntamientos de la Margen Izquierda, este año vamos a articular programas específicos que combinen empleo y formación».

De todas las áreas, la de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo es la que cuenta con una mayor partida. Alcanza los 9,15 millones. Entre las novedades más importantes que se plantean para este departamento se encuentra el nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de residuos, al que se destinan 4,3 millones de euros. También se contempla la adquisición de nueva maquinaria para la limpieza de las fachadas, que posibilitará realizar los trabajos más delicados en los edificios históricos.

Cuentas participativas

Entre los proyectos programados para el 2019 se cuentan, así mismo, los que resultaron ganadores en el proceso de presupuestos participativos que el Ayuntamiento abrió el pasado mes de septiembre y en los que el equipo de gobierno puso a disposición de los ciudadanos 400.000 euros para que eligieran en qué asuntos se debían invertir. Así, durante este año se realizarán, entre otras iniciativas, los proyectos del ascensor entre Julio Gutiérrez Lumbreras y la Plaza Urdaibai y de las rampas mecánicas en la Avenida Kanpazar. También se crearán más baños públicos y se habilitará un parque canino.

En cuanto a las propuestas realizadas por los más jóvenes, que este año tenía presupuesto propio, las iniciativas que saldrán adelante serán el aumento de los conciertos en fiestas y la creación de una aplicación móvil para ayudar y atender a las víctimas de agresiones o intimidaciones.