Borrar
Se han otorgado 650.000 euros en ayudas. AYTO. DE PORTUGALETE
160 ascensores para 2.000 vecinos de Portugalete en una década

160 ascensores para 2.000 vecinos de Portugalete en una década

El Consistorio jarrillero ha facilitado la colocación de estos elementos en edificios antiguos gracias a la bonificación de casi el 100% en el impuesto de construcciones

MARINA LEÓN

PORTUGALETE.

Viernes, 10 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Portugalete ponía en marcha hace nueve años un proyecto para incentivar la instalación de ascensores en edificios residenciales antiguos. Se trataba de facilitar su colocación gracias a la bonificación de casi el 100% en el impuesto de construcciones. Hasta la fecha, se han realizado más de 160 obras que han supuesto la eliminación de barreras arquitectónicas y que han beneficiado a 2.000 familias de la villa.

«Se han eliminado las barreras arquitectónicas del pasado y se han solucionado problemas de movilidad, con lo cual el alcance es muy importante», afirmó ayer el alcalde jarrillero, Mikel Torres, en un balance sobre estas ayudas que han supuesto para las arcas municipales unos 650.000 euros.

Actualmente, cerca del 25% de los edificios de la villa no cuentan con ningún tipo de elevador, principalmente porque el parque residencial del municipio se desarrolló de una forma masiva en los años 50, 60 y 70, debido al importante crecimiento de la población. En aquel momento la mayoría eran vecinos jóvenes que no contemplaban la necesidad de disponer de ascensor.

Esto supone que el 60% de los inmuebles construidos en años anteriores a 1980 carecen de este equipamiento. Con el paso del tiempo, la falta de elevadores se ha convertido en un problema, debido al envejecimiento progresivo de la población en Bizkaia y en la Margen Izquierda. En Portugalete el 25% de los habitantes son mayores de 65 años. Muchos presentan problemas de movilidad reducida.

«Buscar soluciones»

Para ponerle solución a esta situación, el Consistorio promovió este proyecto con una doble finalidad: informar y asesorar a los ciudadanos acerca de la instalación de ascensores, y desde un punto de vista económico, ofrecer ayudas en el impuesto de construcciones. Desde el equipo de gobierno instan a todos los vecinos que lo requieran a acudir a los Servicios Técnicos de Urbanismo.

«El Ayuntamiento también puede, como alternativa, ceder suelo municipal en viviendas en las que no se pueda instalar el elevador en el interior. Es posible ocupar una parte de la vía pública. Se trata de buscar soluciones y para ello el servicio técnico estudia todas las propuestas en base a dos requisitos fundamentales: la seguridad y la accesibilidad», zanjó el regidor socialista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios