La arteria principal de Barakaldo inicia su transformación en boulevard peatonal
La reforma del paseo de Los Fueros, que abrirá el entorno de la Herriko Plaza, se realizará en siete fases y culminará el próximo mes de junio
El paseo de Los Fueros ha arrancado este jueves la maquinaria para someterse a una renovación total que convertirá a esta arteria principal de Barakaldo, en pleno centro neurálgico de la segunda urbe vizcaína, en un gran boulevard peatonal. Una intervención que se prolongará durante diez meses, por lo que estará culminada para junio de 2025, días antes de la celebración de las fiestas patronales. Un espacio ya cerrado al tráfico como proyecto piloto durante la pandemia, para tratar de ayudar a la hostelería y al comercio, que se peatonalizará de manera definitiva con el objetivo de ir dando pasos para convertir a la localidad fabril en un punto más sostenible.
Para ello se invertirán casi 1,3 millones de euros, partida procedente de los remanentes de tesorería del ejercicio 2022, que se empleará, entre otras cosas, para eliminar el actual pavimento resbaladizo, colocando uno nuevo, homogéneo. Serán baldosas drenantes, que mediante «una solución ecológica y sostenible» aportarán agua al sustrato de tierra y al arbolado, «contribuyendo así al cierre del ciclo del agua y reduciendo los caudales de las redes de saneamiento», ha explicado el concejal de Servicios para los Barrios y la Ciudad, David Arribas.
Además, las obras también contemplan la renovación de la iluminación y de las redes de saneamiento y abastecimiento de esta arteria, así como la colocación de nueva vegetación, la plantación de tres nuevos fresnos, y la instalación de mobiliario urbano renovado. En este sentido, se retirarán 20 bancos y se instalarán 31, creando así nuevos espacios de descanso. Esto permitirá además abrir la Herriko Plaza, el corazón de Barakaldo, eliminando el actual aseo público, que se sustituirá por uno nuevo al otro lado, junto al quiosco, y retirando también parte del primer tramo del muro que se encuentra ahora junto a él. «Se aprovecharán los árboles existentes para crear zonas de descanso a la sombra, refugios climáticos», ha añadido Arribas.
Se instalará una nueva iluminación y se sustituirá el suelo resbaladizo por baldosas drenantes
Una actuación importante que ha generado algunas críticas entre los comerciantes de esta céntrica calle, por las afecciones que provocará, como ya publicó este periódico. El Ayuntamiento ha explicado este jueves que esta reforma integral se desarrollará en siete fases precisamente con el objetivo «de generar el menor impacto posible en la actividad de los locales», informando además de que descontarán de la tasa de terrazas la parte proporcional al tiempo en el que no hayan podido hacer uso de la misma, una medida que ya tomaron recientemente en el barrio de San Vicente.
El Ayuntamiento no cobrará la tasa de terrazas a los locales hosteleros afectados por las obras
El tramó en el que se han iniciado los trabajos es la zona de Bide Onera, plaza desde donde parte esta arteria. Allí, durante dos meses se procederá a renovar el saneamiento y su pavimento. De noviembre a junio se abordará el resto de la obra, empezando desde la zona del metro hacia la Herriko Plaza, y culminando de nuevo en Bide Onera. Debido a que esta intervención coincidirá con Navidad, se deberá de diseñar un recorrido alternativo para el desfile de Olentzero y de los Reyes Magos.
«Un antes y un después»
Pese a la peatonalización total de Los Fueros, se seguirá permitiendo el acceso a vehículos de emergencia, al igual que el tráfico tanto por la calle Bizkaia como por Nafarroa, en los tramos en los que ambas arterias cortan a este paseo. Una obra, de las más destacadas que se han puesto en marcha en este 2024, que supondrá, tal y como resalta el Ayuntamiento, «un antes y un después, convirtiendo a la calle en un nuevo espacio de ocio y descanso para nuestros vecinos».