Arrancan las obras para instalar el nuevo ascensor en el centro de Abanto

Las excavadoras ya han comenzado a allanar el terreno. /Sergio Llamas.
Las excavadoras ya han comenzado a allanar el terreno. / Sergio Llamas.

El futuro elevador, de última generación, salvará los nueve metros existentes entre el Paseo Blasco Ibáñez y la Avenida El Minero

SERGIO LLAMAS ABANTO.

El centro de Gallarta será más accesible dentro de seis meses. Ése será el tiempo que durarán las obras iniciadas la pasada semana para instalar un ascensor panorámico que conecta el Paseo Blasco Ibáñez con la Avenida El Minero. Una excavadora trabaja ya para despejar el camino a este elevador que salvará una desnivel de 8,91 metros, y que dispondrá de la última tecnología.

Para facilitar la convivencia de los vecinos con los trabajos durante los próximos meses, se ha creado la figura del comunicador de obras. Una operaria atenderá las posibles dudas y peticiones que puedan plantear los ciudadanos desde una caseta de obra ubicada en la zona de actuación. Allí también se ha habilitado un paso provisional para que los peatones puedan deambular con seguridad.

El ascensor que se instalará para unir Blasco Ibáñez con el centro del municipio minero funcionará día y noche y será «de última generación», apuntó el concejal de Obras y Servicios, Jon Cuesta. Será acristalado «por seguridad», de manera que los pasajeros serán visibles desde el exterior. Además, se colocará una cámara de vigilancia para prevenir posibles actos vandálicos en el entorno, y el elevador contará con una central de llamada. «Si alguien tiene algún problema estando dentro y no lleva el teléfono móvil, se podrá comunicar para pedir ayuda», explicó el edil.

Cuesta también avanzó que el ascensor tendrá un sistema de seguridad que se activará en caso de que el aparato sufra un corte en el suministro eléctrico. Si esto ocurre, podrá descender para desembarcar a los pasajeros a pie de calle.

Las obras le supondrán al Ayuntamiento una inversión de 265.000 euros. También será necesario ejecutar una pasarela de 16 metros de longitud, que estará iluminada y que conectará el ascensor a la Avenida de El Minero, a la altura de los bloques 1 y 3. Actualmente la alternativa más próxima es mediante escaleras.