Arrancan las obras del gimnasio del colegio Albiz de Sestao

Imagen del exterior del colegio Albiz./Pedro Urresti
Imagen del exterior del colegio Albiz. / Pedro Urresti

Además de esta esperada actuación, cuyo coste alcanza los 923.000 euros, se llevarán a cabo obras de mejora en otros centros del municipio por valor de 142.000

AZAHARA GARCÍASestao

El gimnasio del colegio Albiz, en Sestao, será pronto una realidad. De hecho, la esperada obra que el centro llevaba tiempo reclamando al Gobierno vasco ya tiene fecha de inicio. El departamento de Educación aprovechará el parón lectivo de la semana de Pascua para comenzar a vallar el recinto, crear los accesos de los camiones y habilitar un recorrido para que el alumnado pueda acceder con seguridad al patio cubierto del instituto Saturnino de la Peña mientras dura la construcción del nuevo recinto deportivo.

La obra del gimnasio de Albiz fue adjudicada el pasado 29 de enero a la empresa Murias por un valor de 923.000 euros y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses. Se trata de un proyecto muy demandado por parte del centro educativo sestaotarra. «Llevamos solicitando su puesta en marcha desde 2014», ha afirmado el presidente del AMPA Jon Gurutz Amiama quien ha señalado que, si bien no han podido participar demasiado en la elaboración del proyecto, sí han podido hacer aportaciones a la hora de decidir el material deportivo que irá incluido en la actuación. «Nosotros no somos arquitectos y tendremos que fiarnos de los que los expertos digan. Hemos pedido lonas separadoras para que puedan dividir los espacios cuando coincida más de un curso haciendo deporte a la vez», ha apuntado el responsable de la asociación.

Desde el AMPA se muestran satisfechos de que «por fin» se haya puesto en marcha esta actuación, aunque son reacios a que «algunos vayan a querer colgarse esta medalla cuando lo cierto es que hemos sido nosotros los que nos hemos movido en solitario para conseguirla», ha comentado Amiama. Por otro lado, ha advertido de que ya hay planeadas movilizaciones para la segunda semana de mayo para pedir que se inicie el proyecto del patio cubierto para el colegio.

Obras de mantenimiento

Por su parte, el Ayuntamiento de Sestao ha anunciado que en 2019 invertirá un total de 142.000 euros en siete actuaciones de mejora en los centros educativos de primaria del municipio. El colegio Albiz también se verá beneficiado, ya que se cambiarán 22 ventanas, lo que supone una inversión de 22.627 euros.

Según ha explicado Paco Gorrotxategi, concejal de Educación, las intervenciones consisten en labores de mantenimiento como renovación de luminarias, de puertas... Del coste total de estas intervenciones, el Consistorio fabril aportará 56.599 euros y el resto correrá a cargo del Gobierno vasco. Asimismo, se renovarán las ventanas en el euskaltegi municipal y de la primera planta de la Escuela de Música, donde también se pintará su interior.