Arrancan las obras para cubrir la pasarela de San Juan

El diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha visitado esta mañana la zona junto a la alcaldesa Aintzane Urkijo./Ayto. de Santurtzi
El diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha visitado esta mañana la zona junto a la alcaldesa Aintzane Urkijo. / Ayto. de Santurtzi

El Ayuntamiento de Santurtzi prevé que la esperada actuación, que financiará la Diputación, esté concluida para «antes de finales de año»

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Justo un año después de que el Ayuntamiento de Santurtzi y la Diputación Foral de Bizkaia llegasen a un acuerdo, las obras para la instalación de una cubierta en la pasarela del barrio de San Juan ya están en macha. El proyecto, que cuenta con una partida presupuestaria de 236.000 euros que aportará las arcas forales, es una medida que responde a las peticiones de los vecinos de este barrio ubicado en las faldas del Serantes y tiene por objetivo «cubrir a los viandantes de las inclemencias meteorológicas», han señalado esta mañana la alcaldesa Aintzane Urkijo, que ha visitado la zona junto al diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales.

Se trata del puente que enlaza el barrio con el resto del municipio. Una infraestructura muy utilizada debido a que San Juan es un vecindario en el que no existen algunos servicios básicos como un cajero o un supermercado, pero muy expuesta a las corrientes procedentes de la autopista, por lo que el paso de los peatones, en días de viento y lluvia, se hace muy incómodo. La actuación se demoró debido a la titularidad foral de la pasarela.

El Consistorio marinero presupuestó la obra hace dos años, pero no podía hacer nada sin el visto bueno de la Diputación. En noviembre de 2017, ambas instituciones suscribieron un convenio por el cual la Diputación cedía la titularidad a la administración local. La obra tiene un plazo de ejecución de seis semanas y se prevé que esté concluida para «antes de finales de año». Según ha anunciado la regidora santurtziarra, se instalará una visera de 80 metros de longitud en una de las aceras, la norte, la parte más golpeada por las corrientes.

Se trata de una estructura principal metálica formada por pilares y vigas de acero galvanizado, sobre las que se colocará también una estructura secundaria de correas, así como una proyección lateral de la cubierta contra la lluvia. La parte superior estará formada por paneles transparentes de policarbonato que permitirán el paso de la luz.

Cortes del tráfico

Además de la propia instalación de la cobertura, que dará comienzo este mismo viernes y se extenderá durante cuatro semanas, el proyecto incluye la renovación de la red de alumbrado, así como la reposición de los pavimentos. Estas acciones se ejecutarán en las semanas posteriores a la instalación del revestimiento. Al tratarse de una actuación junto a la carretera que une el centro de la localidad con el vecindario, el tránsito del tráfico en la calle Regales, uno de los extremos del puente, se verá afectado. De esta manera, se cortará la circulación del carril más cercano al cubrimiento para poder implantar la grúa que ayudará a la instalación de la cubierta.

Pradales, por su parte, ha remarcado que «Santurtzi nos hizo llegar esta necesidad por parte de su alcaldesa» y, tras valorarlo, «vimos que era necesario financiar» el proyecto. «Todo lo que sea bueno para Santurtzi es bueno para Bizkaia, y debemos apoyarlo», ha finalizado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos