Arranca la segunda fase de la reforma del acceso entre Aiega y Etxezuri

La obra ya está en marcha./Ayto. Ortuella
La obra ya está en marcha. / Ayto. Ortuella

El Ayuntamiento de Ortuella trabaja en la peatonalización del paso, con un presupuesto de 45.500 euros

AZAHARA GARCÍA ORTUELLA.

El Ayuntamiento de Ortuella continúa trabajando en la rehabilitación de los accesos entre Aiega y Etxezuri, con el inicio de la segunda fase de la obra. El equipo de gobierno centrará su atención en la urbanización del acceso peatonal entre ambos barrios -realizando mejoras en su trazado-, en el acabado del pavimento y en el sistema de alumbrado público. El objetivo, en palabras del propio alcalde, Saulo Nebreda, es el de «dotar a los vecinos de un trayecto seguro y accesible entre la zona de viviendas y la estación del ferrocarril».

Entre las actuaciones proyectadas destaca la instalación de una escalera que irá adosada al muro de hormigón que soporta el paso existente en la urbanización de Aiega, y que conecta la estación de tren con el antiguo camino de Peñota. Asimismo se contempla la creación de dos escaleras más en las zonas ajardinadas de Etxezuri, con el fin de hacer más corto el trazado peatonal por el que pasan los vecinos de este barrio.

Los trabajos de esta segunda fase cuentan con un presupuesto de 45.543 euros que se sumarán a los 27.284 que costó el asfaltado de la rampa que transcurre desde el apeadero de Aiega hasta el túnel que da acceso a Etxezuri. Estas obras tuvieron lugar durante la primera fase de rehabilitación de la zona y culminaron a finales del pasado diciembre. Ambas cantidades pertenecen a las partidas destinadas a proyectos previstos en las cuentas municipales de 2018.

El plazo de ejecución de estos trabajos de rehabilitación es de 15 días, siempre y cuando la meteorología permita avanzar con normalidad.