Arranca el proceso para retirar las dos vías en desuso del centro de Santurtzi

A la izquierda, las dos vías en desuso que desaparecerán./Pedro Urresti
A la izquierda, las dos vías en desuso que desaparecerán. / Pedro Urresti

El Ministerio de Fomento licita las ansiadas obras, con un coste de 175.141 euros, a la espera de la desaparición definitiva del entramado ferroviario

DIANA MARTÍNEZSanturtzi

Santurtzi está cada vez más cerca de su objetivo. El Consistorio marinero no cesa en su empeño de tener una localidad que no esté partida en dos por las vías del tren. La desaparición del entramado ferroviario, un mamotreto que rompe el frente marítimo del corazón del pueblo y que sufren los vecinos por el trasiego, día y noche, de numerosos ferrocarriles de mercancías que entran o salen del Puerto de Bilbao, es el proyecto más estratégico del municipio, pues supondría recuperar un espacio de alrededor de 5.000 metros cuadrados para uso público y hacer realidad la ampliación definitiva del parque central hacia el mar.

Este anhelo, sin embargo, está supeditado a la puesta en marcha del túnel del Serantes, ya construido para que circulen los vagones que se dirigen a la instalación portuaria, pero aún sin poder ser utilizado. Mientras, a Santurtzi le toca estar a la espera. Eso sí, sin minar la calidad de vida de los lugareños, sobre todo de quienes residen en los aledaños de la playa de vías. Por ello, la Corporación local lleva varios años exigiendo medidas paliativas a ADIF que mejoren la situación de quienes conviven con el paso de convoyes.

Una de ellas ya está en marcha. El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy el inicio de la licitación de las obras para retirar dos vías en desuso ubicadas entre la estación de cercanías del municipio y el paso a nivel. El proyecto, con un coste estimado de 175.141,35 euros, una vez adjudicado, tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. De esta manera, la localidad vizcaína gana una parcela que el Ayuntamiento aspira a acondicionar como zona de esparcimiento.

Las labores de levantamiento de las denominadas vías 6 y 7 han sido licitadas por ADIF junto con la adaptación de las instalaciones de seguridad, vía y catenaria de la estación de Santurtzi. El fin de esta iniciativa es llevar a cabo las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones de seguridad, de electrificación y de vía motivado por el previsto levante de los citados raíles de la estación marinera.

Estos trabajos, los cuales forman parte de la reivindicación del Ayuntamiento santurtziarra desde hace tiempo, suponen un «beneficio» para la localidad, según ha expresado el subdelegado del Gobierno de Bizkaia, Vicente Reyes. «De este modo, se despejan y liberan parte de los terrenos de la antigua estación y se permite una mayor seguridad para la circulación ferroviaria con tracción eléctrica en las vías restantes», ha remarcado.

«Buena noticia», afirma Urkijo

También la alcaldesa Aintzane Urkijo ha valorado esta tarde como «buena noticia» la esperada actuación, una demanda exigida «en innumerables ocasiones». «Se trata de una medida necesaria para ir recuperando unos terrenos de titularidad municipal que estaban pendientes de su desafectación al uso ferroviario, sin tener que esperar a la solución definitiva, la Variante Sur Ferroviaria», ha afirmado a este diario la regidora jeltzale.

Urkijo no ha obviado la «demora» de esta intervención, pero se ha mostrado ilusionada por el horizonte más esperanzador que se vislumbra para el municipio costero. «Parece que dentro de poco veremos cómo desaparecen esas vías en desuso, las más cercanas al mar, ganando poco a poco ese terreno de unos 2.000 metros cuadrados, para disfrute de nuestros vecinos y vecinas», ha añadido.

 

Fotos

Vídeos