Argitan luchará contra las conductas sexistas en fiestas de Barakaldo

El punto antigrasiones que se colocó el año pasado. /S. Ll.
El punto antigrasiones que se colocó el año pasado. / S. Ll.

El centro asesor de la mujer volverá a hacerse cargo en los 'cármenes' del punto de información antiagresiones, en el que habrá talleres de ligoteo y karaoke feminista

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Los 'cármenes' de Barakaldo serán unas fiestas igualitarias. El centro asesor de la mujer, Argitan, se encargará de que así sea. El colectivo volverá a hacerse cargo por segundo año del punto de información antiagresiones, que se ubicará junto a las txosnas en el parque de Los Hermanos, donde, además, el próximo martes 17 y el viernes 20 organizarán actividades para generar un ambiente respetuoso.

El año pasado, en Bizkaia, la Ertzaintza llevó a cabo un 36% más de intervenciones por casos contra la libertad sexual de las mujeres: se registraron 170 casos frente a los 140 de 2016. Diez de estos tuvieron lugar en Barakaldo (en 2019 habían sido nueve), y una de cada tres agresiones ocurridas en la provincia tuvo como víctima a una menor de edad.

117 personas utilizaron de manera directa el punto de información el año pasado
Tres cuartas partes fueron mujeres.

Para garantizar que estos comportamientos no tengan cabida en los festejos, desde el punto de información se divulgará el protocolo por unas fiestas sin agresiones sexistas que este año, además de dirigirse a las víctimas, también contempla cómo deben actuar las personas que se encuentran en las inmediaciones cuando se produce uno de estos casos. La portavoz del colectivo, Karmele Andrés, recordó que hay una mesa de trabajo conformada para las fiestas en la que se incluye el área municipal de Cultura y el de la mujer, la comisión de txosnas, las asociaciones de mujeres, la Policía Local y la hostelería de Barakaldo.

Argitan volverá a hacer suya la campaña 'La fiesta y la noche también son nuestras'. «No aceptaremos ni en la música ni en el lenguaje ningún comportamiento sexista», subrayó su representante.

Precisamente, uno de los talleres que se harán en fiestas desde Argitan será un 'Karaoke feminista' (viernes 20 a las 18.30 y a las 20.30 horas) para visibilizar la presencia de las mujeres en el espacio festivo y transformar las letras de canciones machistas en otras con contenido igualitario e inclusivo. No será su única iniciativa. También han organizado un taller de 'Ligoteo sano' (martes 17 a las 18.30 y a las 20.30 horas), que tendrá como objetivo conseguir un modelo de relacionarse más respetuoso y justo en las distintas situaciones que se pueden producir durante las fiestas.

Pulseras en Santurtzi

Por su parte, el Ayuntamiento de Santurtzi realizará una nueva campaña contra el acoso enfocada a los 'cármenes' que arrancan este viernes y que incluye el reparto de 3.000 pulseras con el lema «no es no». Otras tantas tarjetas informativas, con un código QR para su descarga en el móvil, recogen las recomendaciones sobre qué hacer frente a una agresión sexista. También se colocarán en el recinto festivo carteles ilustrativos de las conductas a adoptar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos