El PNV apuesta por una red que atienda a los mayores en Barakaldo

Amaia del Campo junto a la sede de los servicios sociales. / PNV
Amaia del Campo junto a la sede de los servicios sociales. / PNV

Colaborará con entidades que trabajan con la tercera edad y detectará las necesidades del colectivo gracias a visitas periódicas a sus hogares

SERGIO LLAMAS BARAKALDO.

Una red de atención a las personas mayores, en colaboración con las asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de la tercera edad, ayudará a detectar en Barakaldo las necesidades de este colectivo gracias a visitas periódicas a los hogares. Es una de las apuestas anunciadas ayer por el PNV de la localidad fabril, que también prometió un Centro de Atención Diurna y Promoción de la Autonomía Personal para personas con grado I de dependencia, y un mayor número de plazas en residencias y viviendas comunitarias.

Estas propuestas forman parte de la mejora en materia social planteada ayer por la candidata a la Alcaldía del PNV, Amaia del Campo, que se marcó como reto la mejora de la atención inmediata en los servicios sociales, de manera que se reduzcan de 10 a 5 días el tiempo de espera para la primera cita. La cabeza de lista jeltzale advirtió que estos se encontraban obsoletos en el municipio, por lo que en 2018 se inició una reestructuración de los mismos.

Combatir el fraude

Para modernizar los servicios sociales de base se crearán dos nuevos espacios de atención ciudadana, en Clara Campoamor y en el centro cívico de Cruces. Además se reforzará el control sobre las ayudas que se conceden «para evitar las situaciones de abuso y fraude y garantizar que lleguen a las personas que realmente las necesitan», remarcó Del Campo.

Una guía interactiva, elaborada en un lenguaje accesible, ayudará a los vecinos a conocer todos los recursos que tienen disponibles en este ámbito. Del Campo también anunció la creación de una Oficina de Mujer que ayude a repensar el papel de la mujer en la ciudad y organizar charlas, eventos o talleres.

La candidata a revalidar la Alcaldía en Barakaldo cifró en un 11% el incremento de la inversión en el área de Acción Social durante la última legislatura, y destacó hitos como la apertura del primer albergue permanente de la comarca, el regreso de la Cruz Roja a la ciudad tras dos décadas, la puesta en marcha de un servicio de acompañamiento para personas mayores o la redistribución de las ayudas sociales.