La antigua Escuela Náutica de Santurtzi recupera su actividad

El inmueble cuenta con un ascensor de ocho plazas. / D. MARTÍNEZ
El inmueble cuenta con un ascensor de ocho plazas. / D. MARTÍNEZ

El céntrico edificio, que ha sido sometido a una profunda reforma para hacerlo accesible, vuelve a acoger el área de Acción Social

DIANA MARTÍNEZ SANTURTZI.

El Ayuntamiento marinero de Santurtzi ha dado por finalizada la reforma integral de la antigua Escuela Náutica. Tras 18 meses de obras y una inversión de 650.000 euros, el céntrico edificio ya es totalmente accesible y desde el pasado día 15 vuelve a acoger a los funcionarios del área de Acción Social. Asimismo, se han incorporado los servicios de Mujer e Igualdad y el de Prevención de Adicciones.

El inmueble fue construido en 1862 y desde entonces solo había sufrido unos pocos retoques y parches. Las dependencias cuentan con una altura total de doce metros, así como dos pisos además de la bajo cubierta. Antes de la reforma, el edificio contaba con numerosas barreras arquitectónicas, entre ellas unas escaleras sin ascensor. Con esta actuación, se ha dotado al equipamiento de un elevador con ocho plazas con tres paradas.

Por otro lado, se ha llevado a cabo el forjado de la madera existente, ya que algunas zonas estaban afectadas por las termitas. Además, las obras han facilitado que se convierta en un lugar polivalente, en concreto, en la planta baja, con espacios para las diversas asociaciones que tenían locales en distintos puntos del municipio.

Por otra parte, aún falta terminar de acondicionar el entorno del edificio, que se contempla como un proyecto complementario.