Las AMPAS de 18 colegios de la Margen Izquierda rechazan gestionar los comedores

Los padres se muestran preocupados por lo que comen sus hijos en las escuelas. / J. ALEMANY
Los padres se muestran preocupados por lo que comen sus hijos en las escuelas. / J. ALEMANY

Reivindican una alimentación más saludable en los colegios públicos, pero dentro del paraguas del Gobierno vasco

AZAHARA GARCÍA MUSKIZ.

La plataforma Gure Elikadura Gure Ardura, formada por las AMPAS de 18 colegios públicos de la Margen Izquierda, rechaza la propuesta de Gobierno vasco de llevar ellos la gestión de los comedores escolares por considerarla inviable. Según fuentes de las asociaciones integrantes, «han pasado de cero a infinito y nosotros no nos podemos hacer cargo de esa función porque somos voluntarios que, además, no estamos aquí fijos, sino que vamos saliendo de las AMPAS a medida que nuestros hijos se hacen mayores».

Los progenitores recuerdan todos los impedimentos que existente para que sean estas asociaciones las que gestionen las comidas diarias de los pequeños. Entre ellas, que no tienen potestad para poder realizar contrataciones, ni de personal de cocina, ni de comedor. Sostienen, por tanto, que la opción que les plantean desde el ejecutivo no da respuesta a los problemas. «Lo que queremos es que nuestra opinión cuente en la toma de decisiones, pero sin salirnos del paraguas de las Instituciones Públicas», advierten.

Gure Elikadura Gure Ardura, que aglutina centros de Zona Minera y Encartaciones, ha registrado gran número de quejas «por la baja calidad de los productos que se sirven en los colegios». No ahorran descalificativos y no dudan en afirmar que son «lo peor que hay en el mercado y casi todo es traído de fuera». Ellos abogan no solo por una materia prima mejor, sino también por impulsar la economía local comprando las materias primas en los negocios de la zona. «Sabemos que lograr el kilómetro cero es imposible, pero entre eso y que traigan la carne de Nueva Zelanda y la fruta de Latinoamérica pues hay pasos intermedios», señalan. Apuestan también por alimentos ecológicos porque «la actividad del comedor no solo tiene que ser nutritiva sino también pedagógica».

Gure Elikadura Gure Ardura es una iniciativa que surge en 2017 en la Ikastola de Muzkiz y que, poco a poco, se ha ido extendiendo por el resto de los centros educativos públicos de la zona. «Empezamos nosotros, pero al hablar con otras AMPAS nos dimos cuenta de que todos teníamos los mismos problemas con los comedores», recuerdan sus portavoces. Durante dos años han estado trabajando en la mejora de la alimentación de sus hijos y han unido fuerzas a la hora de plantear sus reivindicaciones.

Hoy, a partir de las 11.30 horas en el Meatzari Aretoa de Muzkiz, han convocado a todos los padres con pequeños en los colegios públicos de la zona para escuchar distintas opiniones sobre el tema. En el acto convergerán profesionales del sector, alumnos y progenitores que compartirán sus experiencias con el sistema de catering actual. La cita finalizará con la lectura de un manifiesto en el que resumirán su postura sobre lo que comen sus hijos y cómo debería gestionarse el servicio de comedor escolar.

 

Fotos

Vídeos