Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Urkullu ha inaugurado el centro junto a Jon Darpón y Amaia del Campo. Ignacio Pérez

El ambulatorio de Retuerto dará servicio a 6.300 vecinos desde mediados de marzo

El centro, una vieja demanda del barrio, realizará 30.620 consultas de medicina general presenciales y 600 a domicilio

izaskun errazti

Barakaldo

Lunes, 25 de febrero 2019, 17:28

Comenta

Los vecinos del barrio baracaldés de Retuerto cuentan los minutos para disfrutar del nuevo ambulatorio, que el lehendakari Iñigo Urkullu ha inaugurado esta mañana, pero que no podrán usar hasta mediados de marzo. Cuando entre en funcionamiento, el centro, una vieja demanda de la población, atenderá a cerca de 6.300 personas que ya no tendrán que desplazarse hasta La Paz, en Cruces, para recibir asistencia sanitaria. Así lo ha destacado el dirigente jeltzale, que ha acompañado al consejero de Salud, Jon Darpón, en la presentación del equipamiento, ubicado en el número 1 de la calle Ansio. El director general de Osakidetza, Juan Diego, el gerente de la OSI Barakaldo-Sestao, Julen Ballestero, y la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, también han participado en el acto.

La puesta en marcha del nuevo ambulatorio supone, en palabras de Urkullu, una muestra más del compromiso del Gobierno vasco «de seguir reforzando la Atención Primaria, la más próxima a las personas». Con este propósito, el Ejecutivo ha invertido 762.000 euros para habilitar en el centro de salud, ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento, cuatro consultas médicas y otras tantas de enfermería. La previsión es que el personal asignado realice una media anual de 30.620 consultas de medicina general presenciales y 600 a domicilio, 8.120 de enfermeria en el mismo centro y 1.340 en casas, y 7.000 extracciones.

Siete equipamientos

A partir de marzo, la descarga de trabajo en el ambulatorio de La Paz será más que evidente. De hecho, en adelante atenderá a una población de 15.806 vecinos, frente a las 22.095 a las que prestaba asistencia antes de la apertura del centro de Retuerto. Con él, ya serán siete los equipamientos de salud que componen la red de Osakidetza en Barakaldo, que da servicio a 100.000 personas en total.

«Reforzar la Atención Primaria es apostar por la salud integral de las personas y anticipar las necesidades del futuro», ha advertido el lehendakari, quien ha subrayado el esfuerzo inversor que el Gobierno vasco ha realizado en este campo en los dos últimos años. «195 millones de euros en infraestructuras sanitarias, equipamientos punteros e instrumental o aplicaciones informáticas», ha enumerado. «Este esfuerzo responde al interés por mejorar la salud y el bienestar de las personas, consolidando un sistema público de salud universal, equitativo y de calidad», ha añadido.

En su intervención ante representantes de la Corporación municipal, personal sanitario y vecinos, Iñigo Urkullu ha recordado la estrategia de Atención Primaria de Euskadi que el departamento vasco de Salud presentó la pasada semana, con el objetivo de «ofrecer un mejor servicio a la sociedad vasca», además de «facilitar una mejor organización a los profesionales que lo integran». El plan contempla 35 medidas concretas. Entre ellas, el refuerzo de las inversiones para modernizar y abrir nuevos centros de salud. En la actualidad Osakidetza cuenta con más de 330 equipamientos de estas características.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El ambulatorio de Retuerto dará servicio a 6.300 vecinos desde mediados de marzo

El ambulatorio de Retuerto dará servicio a 6.300 vecinos desde mediados de marzo