Amaia del Campo dibuja un gobierno con tres áreas más y con pocos cambios para Barakaldo

Amaia del Campo, en el centro, junto a su equipo de trabajo tras la investidura. / MANU CECILIO
Amaia del Campo, en el centro, junto a su equipo de trabajo tras la investidura. / MANU CECILIO

Los ediles de la pasada legislatura conservan prácticamente todas sus responsabilidades y se incorpora a los nuevos concejales conseguidos

SERGIO LLAMASBARAKALDO.

Once áreas de trabajo, similares a las que venían funcionando la pasada legislatura, marcarán durante los próximos cuatro años el ritmo de trabajo del PNV al frente del gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo. Además de asumir la responsabilidad de todos los departamentos, los once ediles jeltzales, contando a la alcaldesa Amaia del Campo, estarán también al cargo de los seis organismos autónomos.

La única ausencia entre los ocho ediles jeltzales de estos últimos cuatro años será la de Yolanda Fika, que estaba al frente de Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana. Dos nuevas incorporaciones asumirán estas áreas: Iratxe Foces la primera y David Solla, la segunda. Foces también estará al frente del departamento de euskera, que hasta ahora formaba parte de las competencias de Nerea Cantero, quien por lo demás continúa al cargo del resto de materias: Cultura, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias .

Gorka Zubiaurre seguirá siendo el responsable del área de Alcaldía y Participación Ciudadana, que suma las competencias de Turismo e Innovación tecnológica. Conservará las responsabilidades en Medio Ambiente, pero no las de Disciplina Urbanística que se une al área de Urbanismo y Servicios Municipales. Éstas volverán a estar de nuevo dirigidas por el concejal Jon Andoni Uria, aunque sin incluir Infraestructuras Municipales que pasa a ser un área propia con otras de las nuevas incorporaciones, Jonathan Martín, al frente de la misma.

La única marcha en el PNV ha sido la edil de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Yolanda Fika

El resto de áreas no experimentan cambios. Danel Sola continuará siendo el concejal del área de Hacienda, Patrimonio y Contratación, Rakel Olalla de la Mujer y Mikel Antizar de Acción Social.

Presidentes de organismos

Los organismos autónomos conservan a muchos de sus presidentes, como Rakel Olalla al frente del Teatro Barakaldo, así como de las Escuelas Infantiles. Danel Sola, que presidía la agencia de desarrollo Inguralde, cederá ese cargo a David Solla, aunque sí estará al frente del taller Usoa. José Ignacio Asnesio, sin sin ninguna delegación a su cargo, presidirá el Instituto Municipal de Deportes (IMD) e Iratxe Foces el Euskaltegi municipal.

Durante su investidura, la alcaldesa ya incidió en que sus once concejales «no aseguran la mayoría del pleno», por lo que apuntó que será necesario cerrar acuerdos con el resto de grupos representados: PSE, Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PP.