Alertan de problemas por obras en la comisaría de Barakaldo

Son las primeras reformas en el edificio que tiene 30 años./
Son las primeras reformas en el edificio que tiene 30 años.

El Sindicato Vasco de Policías y Emergencias (SVPE) denuncia la falta de medidas de seguridad

S. LLAMAS BARAKALDO.

La convivencia con las obras iniciadas este mes en la comisaría de la Policía Local de Barakaldo está complicando el trabajo diario de los agentes. Así lo denunció el Sindicato Vasco de Policías y Emergencias (SVPE), que alertó del ruido por «golpes de martillazos» y la «inhalación de polvo» que padecen los funcionarios, y que denunció especialmente la falta de medidas de seguridad.

«Lo que más preocupación nos causa es que la comisaría se encuentra totalmente abierta a toda persona ajena, ya que los obreros entran y salen de la misma con los escombros, porque el contenedor de obra se encuentra en el reservado de vehículos», alertaron desde el SVPE.

El sindicato, que este año envió un informe a Inspección de Trabajo con las deficiencias de las instalaciones, acusó al Ayuntamiento fabril de «dejadez» y «mala fe», al haber iniciado las primeras reformas del edificio en 30 años sin planificar un traslado provisional a otro local en el que desarrollar la labor de los policías.

La obra se realiza en la planta baja, que es donde trabajan los agentes que se encargan de las transmisiones y la atención de llamadas, la recogida de denuncias y la confección de atestados, entre otras funciones. «El trabajo es prácticamente imposible de realizar con motivo del ruido, ya que los obreros se encuentran picando las paredes y levantando los suelos», subrayaron. El sindicato apuntó además que el polvo generado por la obra hace que los trabajadores que se encuentran en el interior terminen «tosiendo polvo, estornudando y sin poder respirar en condiciones».

Seguridad Laboral

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo se defendió ayer de las acusaciones alegando que el plan de obra puesto en marcha se constató previamente con Seguridad Laboral.

La actuación iniciada en la comisaría de Barakaldo alcanza una inversión de 48.000 euros y va dirigida a mejorar la accesibilidad, reformar la instalación eléctrica, redistribuir espacios y cambiar ventanas, entre otras medidas. La duración estimada de los trabajos es de dos meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos