Alertan del aumento de la «pobreza real» en la Margen Izquierda

La protesta en l monumento a la Industria de Barakaldo. / BERRI OTXOAK
La protesta en l monumento a la Industria de Barakaldo. / BERRI OTXOAK

Berri Otxoak señala que según una encuesta del Gobierno vasco, el 7,7% de la población no tiene ingresos suficientes para las necesidades básicas

S. LLAMASBARAKALDO.

La plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales, Berri Otxoak, ha denunciado esta mañana el aumento en dos años de casi un 50% de la «pobreza real» en la Margen Izquierda, en base a los datos que recoge la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales (EPDS) del Gobierno vasco. Según alertaron, este índice fija la pobreza en el 7,7% de la población en viviendas familiares, lo que supone la tasa más alta desde el inicio de la crisis económica en 2008.

En una protesta junto al Monumento a la Industria, en la Herriko Plaza de Barakaldo, el colectivo ha apuntado que «la pobreza real» afectaba al 5,6% de la población en 2008, al 5,8% en 2012 y al 6,5% en 2014. En 2016 había retrocedido a un 5,2%, lo que supone que el año pasado dio un salto del 2,5%.

La plataforma alertó de que el propio documento señala a la Margen Izquierda como una «comarca de difícil evolución». Según los criterios del Gobierno Vasco, el dato de «pobreza real» hace referencia «a problemas de privación durante el último año» y contar con unos ingresos regulares «inferiores a los requeridos para hacer frente a las necesidades básicas o con un riesgo de endeudamiento».

Entidades benéficas

Berri Otxoak señaló que el informe constata una realidad en la Margen Izquierda que ha llevado a que cada vez más personas acudan a Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos. Según afirmaron, 25.000 familias subsisten gracias a estas entidades benéficas en una comarca que suma un total de 17.400 parados, y donde un 68% de los desempleados no tienen subsidios o prestaciones.